Ayuden a Birmania, boicoteen los Olímpicos de Beijing, dicen jóvenes birmanos a AsiaNews.

· Uncategorized
Authors
La situación es crítica según testimonios mientras la Junta Militar se esfuerza en ocultar lo que se ya se sabe

Foto de Racoles.

Camboya. “Ayuden a Birmania, boicoteen los Olímpicos de Beijing”, le dijeron algunos jóvenes birmanos a la agencia de noticias AsiaNews en Yangon. Las protestas que iniciaron de manera pacífica lideradas por los monjes budistas en contra de un regimen militar que impide la democracia y tiene al país aislado, se ha convertido en un reporte de actos represivos ante los ojos impotentes del mundo. La única esperanza del pueblo birmano de obtener una intervención por parte de las Naciones Unidas en contra de la Junta Militar fue bloqueada por China, poderoso miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. La posición de China fue interpretada por los birmanos como un acto de abandono y de ahí se entiende el clamor juvenil ante la cercanía de los juegos olímpicos de Beigin para los cuales China se prepara con bombos y platillos.

Guardias de seguridad marchan frente a una valla de promoción de los Olímpicos del 2008 en China. Los jóvenes birmanos piden al mundo el boicoteo de los juegos para presionar a China en contra de la Junta Militar. Foto de Natalie Behring.

Respecto de la situación en Mianmar (o Birmania como es conocida clásicamente) dice la agencia asiática que las tropas han invadido todas las calles de la ciudad, según testimonios de los jóvenes cuyas identidades son mantenidas en el anónimato por temor a represalias. Monasterios y pagodas han sido puestas bajo control militar, pero los actos represivos no han impedido que se continúen con manifestaciones que, sin embargo, se dispersan en cuanto se aproximan las fuerzas militares. Según las fuentes de AsiaNews, al menos tres mil monjes se encuentran en prisión y muchas personas, entre ellos menores de edad y estudiantes, han sido llevados a lugares desconocidos. La Junta Militar asegura que en lo que va de las manifestaciones, tan solo 13 personas han muerto, pero dicho número no parce corresponder con los reportes de observadores anónimos. “Ayer vimos el cuerpo de un monje flotando en el río. Todos nos preguntamos cuántos monjes y jóvenes han sido asesinados y tirados a las selvas y ríos”, dice la fuente de AsiaNews.

“¡Paren! ¡Paren! ¡Paren el asesinato de monjes y personas en Myanmar!”, “Suelten a los monjes de la prisión en Myanmar inmediatamente!”, son algunas de las vallas exhibidas en las caller birmanas. Foto de Aka Factorino.

Si la comunidad internacional quiere en realidad hacer algo por Birmania y no quedarse sólo en palabras, dicen los jóvenes, deben exigirle a China que actúe. Sólo China puede resolver la cuestión de Birmania. Presionen a China, boicoteen los Olímpicos.

1 Comment

Comments RSS
  1. Nahuel

    Friends:
    I’m from Argentina and Nahuel drive a radio program for youth. In Argentina we have elections very soon and know the problems of the countries under dictatorship. That’s why I want to understand the importance of the youth vote and live in a democracy. I would like to contact me by young people from Burma with us to discuss your situation.
    I will not speak Burmese or English, or (I am using a translator on the web) that is why I ask you to please respond in Spanish.
    Thanks from here and my desire for a future mujor for all.
    Amigos:
    Soy Nahuel de Argentina y conduzco un programa de radio para jovenes. En la Argentina tendremos dentro de muy poco elecciones y conocemos los problemas de los paises bajo dictadura. Es por eso que quiero hacer entender a los jovenes la importancia de votar y de vivir en Democracia. Por esto me gustaria contactarme con jovenes de Birmania para que nos comenten su situación.
    yo no se hablar ni Birmano ni Ingles(estoy usando un traductor de la web)es por eso que pido el favor de responder en español.
    Gracias y desde aqui mi deseo de un futuro mujor para todos y todas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: