· Uncategorized
Authors

La Iglesia y el mundo de hoy

Como entrevistado tenemos al Padre Orlando Serrano de los Misioneros Javerianos de Yarumal hoy el después de que sean muchos los sectores que atacan la Iglesia Católica como a sus ministros, doctrina y leyes morales, habla, dando respuesta a esos interrogantes como el aborto, el pasado de la Iglesia, como también nos conversa de una forma analítica acerca del gran cambio que surgió en la Iglesia Católica con el nuevo pontífice Benedicto XVI hace ya mas de dos años.

El padre Orlando también nos ilustra esta entrevista dándonos su testimonio como sacerdote misionero del Instituto de Misiones Extranjeras de Yarumal en el cual actualmente es el encargado de las comunicaciones y la animación misionera.

Problemas sociales.

1. Padre, en definitiva uno de los últimos temas que la Iglesia mas a afrontado en el mundo es el aborto pues esta siempre defiende que esto es un asesinato y un católico nunca debe ser participe de ello, por lo tanto: ¿Cree que la Iglesia ó mejor sus dirigentes han sido extremadamente cerrados en este tema? Y de que manera aquellos países que han aprobado el aborto podrían remediarlo. ¿de un mensaje a los responsables de este crimen?

La Iglesia nunca será cerrada mientras invierta sus energías, su reflexión y su capacidad pedagógica en la defensa del derecho fundamental de la vida, aun desde el ceno materno. Los fundamentos de su posición están en la Sagrada Escritura y en su experiencia como Madre y Maestra que conoce el dolor que experimentan sus hijas madres cuando abortan.

Los países que han aprobado el aborto, no solo terapéutico sino deliberado, son países de orientación laical, no creo que sientan ningún remordimiento y no creo que quieran remediar en nada sus leyes y decisiones.

Mas que a los responsables del crimen, el mensaje debemos dirigirlo a las mujeres, a las madres, a los agentes de pastoral, a las familias, a las Iglesias locales a las parroquias: luchemos por promover la defensa de la vida, comprometámonos con esta causa, enseñemos a nuestros hijos e hijas a ser responsables y a saber medir las consecuencias de sus actos, enseñemos a defender la vida y defendámosla con todas nuestras fuerzas y energías.

2. Otro punto negativo que es muy usado por algunas personas en contra de la Iglesia es su pasado, en el podemos hablar de la llamada ‘santa inquisición’ o de las ‘cruzadas’ ¿usted como sacerdote como exhorta a la Iglesia de ello?

La Iglesia institución, mas que nadie, conoce su historia, conoce sus errores y trata de aprender de ellos.
Recordemos como el Papa Juan Pablo II, con ocasión del Jubileo del año Santo pidió perdón por los errores del pasado. No solo por las cruzadas, por la inquisición, por la evangelización violenta de América Latina

A quienes juzgan la Iglesia de hoy, por errores de ayer, la invitación es que hagan una lectura histórica y no anacrónica de la realidad, que se ubiquen en los principios, motivaciones y directrices de la Iglesia de esa época.
Vivamos el presente y construyámoslo juntos.

3. En países tan conservadores como España e incluyendo Colombia se ha visto que han aprobado temas como al aborto, el homosexualismo, la eutanasia y otros; si hablamos diplomáticamente ¿como ha influido esto para las relaciones con estos países? ¿cree que ha bajado la influencia de la iglesia y su popularidad?

Pienso que vivimos las consecuencias del mundo pos-modernista de hoy; pienso que la Iglesia, como pueblo de Dios, sigue siendo la misma; pienso que este es un momento privilegiado para quienes somos parte de la Iglesia… hoy mas que nuca estamos desafiados por el mundo que nos rodea a defender nuestros principios y dar testimonio de ellos con nuestra vida y con nuestras actitudes.
Este es el tiempo que nos ha tocado vivir, vivámoslo como debe ser.

Cambio de pontífice y lo que surgió con esto.

4. La Santa Iglesia Católica ha experimentado un gran cambio hace ya mas de dos años con la muerte de Juan Pablo II, pues de este pontífice amado por todos, reconocido por sus viajes, de un notable aprecio por el mundo y de un gran carisma pastoral, surgió pues S.S Benedicto XVI que a pesar de su inteligencia y de ser el máximo teólogo del mundo es un hombre de pocos viajes y de un carisma menos notorio para compartir pastoralmente con los fieles. ¿de que manera podría afectar este cambio para que la Iglesia siga en un buen rumbo refiriéndonos al aumento de los bautizados y el crecimiento continúo de estos?

Existen varios criterios de calidad en lo referente a la vida de la Iglesia: unos miran la cantidad y otros quisiéramos fijarnos más en la calidad. Tener muchos bautizados… poseer libros llenos de nombres, no nos asegura nada.

Es cierto que después de la figura carismática del Papa Juan Pablo II y de su largo pontificado, se sientan los cambios. Si embargo la Iglesia es comparada con la barca de Pedro, sigue su rumbo guiada por la fuerza siempre viva y dinámica del Espíritu, solo basta conocer su historia para darse cuenta de ello. Nosotros como creyentes hemos de ser dóciles a las inspiraciones del Espíritu, hemos de saber escuchar al Pastor y hemos de saberlo acompañar y apoyar con nuestra oración y la donación de nuestra obediencia.

Este Papa, es un hombre culto, todos sabemos que es diferente, pero igual sabemos que hoy es el Pastor que guía los destinos de esta barca, pero El no es la barca y hay algotas grande que El mismo y que la barca.

5. Cuando hablamos de ecumenismo inmediatamente hacemos memoria de Juan Pablo II pues en el siempre se vieron reflejados estos encuentros, pero cuando subió al trono Benedicto XVI fueron muchas las dudas que surgieron frente a esto, teniendo en cuenta sus declaraciones cuando era cardenal y como en sus libros ataco constantemente a los protestantes y no yendo muy lejos el anterior problema que se presento con los musulmanes después de su discurso en la universidad de Ratisbona sin dejar también de reconocer sus últimos encuentros ecuménicos con distintas iglesias. Pero ¿Cómo podría afectar el ecumenismo siendo Benedicto XVI quien los lidere y no Juan Pablo II y que opinión da usted del Papa frente a lo mencionado?

Como ya lo exprese, la Iglesia y su rumbo no depende de un hombre. El ecumenismo lo hacemos todos; el Papa Benedicto XVI es un hombre muy inteligente y muy capaz, confiemos en que sea dócil al Espíritu y que siga animando este desafió, que a propósito no es de hoy.

Lo sucedido en la Universidad de Ratisbona, es un hecho puntual, una mala interpretación, una lectura parcial de una intervención del Papa Benedicto XVI, una referencia mal utilizada. Ya se resolvió, el Papa tuvo la humildad de explicar su posición y aun de pedir disculpas a los hermanos musulmanes ofendidos por dicha situación.

7. En el siglo XXI el mundo ha cultivado una cultura facilista y mas liberal ¿un Papa como el actual podría chocar fácilmente con esto?

Como ya lo exprese, como Cristianos tenemos que vivirlo que somos sin importar la reacción que esto produzca en el mundo y en los otros. Hoy mas que nunca debemos estar firmes en lo que creemos y debemos vivirlo, debemos ser fermento en medio de la masa… así choquemos con la cultura del mundo facilista y liberal. No vivimos fuera del mundo… pero no nos debemos dejar atrapar por el mundo y sus tendencias.

Testimonio misionero

8. Ya ahora hablemos de su testimonio como sacerdote misionero. El hablar de un misionero se convierte en sinónimo de dejar la familia y muchas comodidades que hay en la casa y la ciudad. ¿Cómo afronto usted este tema?

Hay un dicho que dice: “al que le gusta, le sabe”, debo reconocer que no es fácil, dejarla familia, el país, la lengua materna, las costumbres, las comidas, los amigos.
Pero Igual hay que reconocer que lo nuestro, es una opción totalmente libre y que también nuestra vida nos ofrece muchas satisfacciones como personas y más como creyentes y sacerdotes.
Decía alguien sobre el estilo de vida misionera, “que era lo mas cercano al proyecto y la propuesta de Jesús”. Así que nos sentimos privilegiados al haber recibido del Señor este llamado.

9. Cuando hablamos de la misión ad gentes hacemos relación a las misiones en territorios difíciles. ¿Cómo las ha vivido usted en su ministerio y sus experiencias en misión, los pros, los contras, como se siente prestando este servicio?
Bueno empecemos aclarando, las misiones ad gentes se entienden como misiones en situación de frontera (territorial, lingüística, cultural), el superar esas tres fronteras es lo que las hace difíciles.
Personalmente me ha tocado trabajar en misiones nuevas (Güainia, Filipinas y Tailandia), como pionero y viviendo estas situaciones limites, han sido experiencias duras, pero enriquecedoras en todos los sentidos.

10. Cuando se habla de los sacerdotes misioneros muchas veces se da una crítica por su cultura liberal y por que son muy abiertos al cambio. ¿hablando específicamente de los misioneros de Yarumal como los ve usted?

Creo que no se puede generalizar, creo que la vida que vivimos nos permite tener una visión más amplia de la realidad, creo que las situaciones que afrontamos en nuestras misiones nos ayudan a relativizar muchas cosas que otros consideran absolutas.
Somos parte viva de la Iglesia y comulgamos con ella en todo, pero distinguimos entre lo que es esencial y lo que es accidental.

11. Ya terminando nos puede dar un mensaje frente a la realidad vocacional y misionera en Colombia y el cual pueda ayudar para que muchos jóvenes se puedan sentir llamados a tan grata misión.

La realidad de nuestro país y la realidad de los jóvenes, no es ajena a los fenómenos del mundo de hoy.
Pero en medio de tantas propuestas, Jesús sigue ofreciendo su propuesta y sigue llamando, si te sientes llamado no tengas miedo, rompe el esquema, arriésgate a gastar tu vida de manera diferente, aprende a vivir feliz y en verdadera libertad.

Gracias Padre por su tiempo.

1 Comment

Comments RSS
  1. Albeiro Rodas

    Realmente me parece una entrevista estupenda David, te felicito, tienes mucha madera. Voy a puliar algo para ponerla en Cartelera catolica. Solo una anotacion: comienzas con el dificil tema del aborto y llamas a quienes lo apruebas “criminales”. Aunque ello sea asi desde nuestra perspectiva catolica, el periodista evita dar calificativos sobre el tema. El periodista espera que sea el entrevistado el que de los calificativos. Cuando un periodista es el que da los calificativos, la informacion que este presenta cae en una vision subjetiva o panfletaria.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: