Introducción al I Curso de Periodismo Juvenil Virtual

· Uncategorized
Authors

Bienvenidos al Foro abierto de nuestro I Curso de Periodismo Juvenil Virtual. Para participar tienes que estar inscrito y para ello debes comunicarte con el doctor Yulth Oyola, en la Secretaría Académica de nuestra escuela de comunicación social Don Bosco Sihanoukville. Solo los jóvenes inscritos recibirán las clases por correo electrónico y podrán participar en este Foro, el cual es el criterio principal para evaluar el nivel de atención en clase.

Foto de Steven Rodhes, una clase de periodismo.

Por favor, sigue las siguientes actividades sugeridas. Todos los participantes deberán elaborar las siguientes actividades antes del próximo viernes 7 de septiembre de 2007.

1. Escoge una noticia de actualidad cualquiera y de cualquier medio de comunicación. La escribes en el Foro y a continuación vas a responder a las siguientes preguntas acerca de dicha noticia:

qué, dónde, cuándo, cómo, porqué.
2. Teniendo como modelo la noticia que acabas de presentar en el foro, escribe tu propia noticia de un acontecimiento de tu barrio. Ten en cuenta que el monitor del foro pondrá atención a tu ortografía. No temas escribir, aún asi creas que no tienes todavía la calidad soñada. Tienes que empezar de alguna manera y si no te equivocas nadie te va a poder corregir.
3. Vas a presentarte a tus compañeros del curso, pero para ello vamos a utilizar un método que proteja un poco tu intimidad:
3.1. Crea un seudónimo artístico, que creas sea apropiado para un periodista juvenil.
3.2. Revela tu ciudad, región y país, pero no des direcciones, correos electrónicos o números de teléfono en el foro. Podrían caer en manos de personas inescrupulosas. Si quieres compartir esos datos con tus compañeros, envíales un correo electrónico.
3.3. Habla de tus experiencias, aficiones y espectativas.
3.4. Sobretodo sé creativo.

Espero pues tu participación y mucha suerte. Puedes utilizar el foro para hacer preguntas que te ayuden a orientarte, incluso tus compañeros te pueden orientar en el mismo foro o de manera privada por correo electrónico o por Chat.

Para abrir tu comentario, solo hacé clic en donde dice “dejar comentario”. Recordá que tenés que tener tu propia cuenta google para abrir tu comentario, porque no admito anónimos en este foro.

9 Comments

Comments RSS
  1. sergio andres

    NOTICIA DEL BARRIO

    El 27 de agosto de 2007 fue un día trágico para el barrio madrigal

    El 25 de agosto se construyo una antena de telefonía tigo, con una altura de 45 metros y un peso aproximadamente de 2 a 3 toneladas.

    El señor Isidro Cortes fue contratado para el día 27 de agosto por la empresa de tigo para hacerle unos arreglos a la antena de dicha empresa que se ubica en una pesebrera del barrio madrigal, eran las 9:45 de la mañana los trabajadores de la pesebrera estaban adiestrando unos caballos el estaba en al ultima sección aproximadamente 20 metros de altura (mitad de la antena) y la antena se desplomó.

    Don Isidro por el impacto inmediatamente falleció, después de 5 minutos llego la ambulancia pero ya era demasiado tarde, afortunadamente no hubieron mas victimas.

    Don Isidro Cortes de 30 años de edad dejo a 3 hijos y a su esposa.

    Un técnico de ese tipo de estructuras aseguro que la caída de la antena se produjo por fallas técnicas en la aseguración por las guayas postenzadas.

    Las autoridades competentes siguen investigando para establecer responsabilidades de dicho caso.

    1 QUÉ = Qué por hacer una antena muy rápido hicieron una mala estructura y por eso se produjo el accidenté.

    2 DÓNDE = El hecho se presento en el barrio madrigal.

    3 CUÁNDO = El día 27 de agosto del presente año.

    4 CÓMO = Se desplomó la antena y la caída fue tan grave que falleció inmediatamente don Isidro.

    5 PORQUÉ = Porqué no aseguraron bien las guayas postenzadas.

    NOTICIA DE ACTUALIDAD

    Ordenan suspender loterías de Bolívar, del Libertador (Magdalena) y Sorteo Extraordinario Nacional

    Nueve Millonaria, sin notificación de liquidación. La Superintendencia Nacional de Salud estudia una medida similar para la Nueve Millonaria.

    La decisión sobre la Nueve Millonaria se suma a la que adoptó la semana pasada de proceder a su liquidación forzosa “debido a su difícil situación financiera, que implica un riesgo de defraudación al público, ya que no recauda los recursos suficientes para pagar los premios que anuncia…”, argumentó la Superintendencia.

    Además, porque se trata de una sociedad que entra en causal de liquidación cuando incurre en pérdidas que reducen su capital por debajo del 50 por ciento. Su patrimonio es negativo en 12.400 millones de pesos.

    Para el sorteo del martes, la Nueve Millonaria vendió 684 millones de pesos. El promedio ha sido de 900 millones de pesos.

    A las loterías del Libertador y Bolívar, la Superintedencia el día 4 de septiembre ordenó su liquidación voluntaria, lo que no ha ocurrido, pues las respectivas asambleas departamentales no han autorizado a los gobernadores para iniciar los procesos.

    El gerente de la lotería de Bolívar, Giovanni Meza, confirmó que ya había recibido un fax con la orden de suspender los sorteos, pero que como ya hay billetes de lotería en el mercado el último juego sería el lunes próximo.

    Meza, sin embargo, confía en que de la reunión de este jueves con el Superintendente José Renán Trujillo, a la que también asistirá el gobernador de Bolívar, se desista de la orden y puedan seguir operando hasta el momento en que se inicie su liquidación y se cree otra lotería, lo cual está previsto para el próximo mes.

    1 QUÉ = Qué si siguen estas loterías causaría gran perdidas por debajo del 50%.

    2 DÓNDE = En bolívar y Magdalena.

    3 CUÁNDO =El día 4 de septiembre.

    4 CÓMO = Por su mala situación financiera la Superintedencia ordeno su liquidación voluntaria.

    5 PORQUÉ = Porqué tienen una difícil situación financiera.

  2. David

    Noticia de mi barrio:

    Cambio del presidente de la JAC.

    El presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) Amalfi 2000 del barrio otra banda Sr. José Agudelo renuncio a dicho cargo después de presentar su candidatura al consejo municipal de aquel municipio, después de realizar las elecciones respectivas quedo con este cargo su hermano el Sr. Gonzalo Agudelo quien mostro su agradecimiento a los integrantes por dar este voto de confianza en el y aseguro que seguiría con la política administrativa de su hermano como también dijo que se aseguraría de hacer de esta una JAC unida y ejemplar en el municipio y que con el apoyo del candidato al consejo esta sería una gran familia para todo el barrio, esta junta fue en tiempos pasados la mejor junta del municipio hasta que se desmembró de ella la JAC de su barrio vecino Pueblo Nuevo. Ante estas elecciones se realizo en este barrio un gran brigada de salud general que conto con el apoyo de la E.S.E Hospital el Carmen y la óptica Giraldo, también se dio inicio a cursos de música liderados por algunos señores integrantes de esta JAC.

    Que: cambio de presidente de la JAC y elección del nuevo.

    Donde: En Amalfi – Antioquia

    Cuando: Hace Dos semanas y Tres días.

    Como: mediante los requisitos y pasos legales.

    Porque: El anterior presidente se lanzo al consejo municipal.

    Noticia nacional de actualidad:

    Aun sigue el drama para los familiares de los 11 diputados del Valle del Cauca que después de haber sido secuestrados hace 5 años fueron acecinados hace ya mas de dos meses. Todo inicio cuando las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) después de hacerse pasar por integrantes dela inteligencia militar antiterroristas se entraron ala sede de la asamblea del valle y después de hacer creer que se realizaría un atentado ordenaron evacuar a todo los asistentes, posteriormente de esto dejaron como rehenes a 12 diputados y los secuestraron, las fuerzas militares le perdieron de pista poco tiempo después de que esto sucediera, fue entonces cuando culminaron aun mas las esperanzas para las familias de estos, en todo el tiempo los familiares de los secuestrados encabezados por Fabiola Perdomo esposa de uno delos diputados han mostrado su descontento con el gobierno pues dicen que ellos no están preocupados por la pronta liberación de los secuestrados, ante muchas presiones el gobierno y las FARC iniciaron algunos en encuentros encabezados por el Dr. Álvaro Uribe Vélez y el comisionado para la paz Luis Carlos Restrepo, pero estos no tuvieron éxitos pues este grupo armado se ha burlado del país en muchas ocasiones y el presidente no ha permitido que se despejen los municipios de Florida y Pradera en el valle del cauca pues el asegura que el país estuvo despejado muchos años y por eso se lo tomaron la guerrilla y los paramilitares, parte del drama creyó que se terminaría cuando el gobierno decidió liberar de las cárceles a algunos presos que habían pertenecido a este grupo, pero no fue así, fue entonces cuando el grupo armado ilegal acepto la mediación de voceros internacionales de Suiza y Francia, pero en esos días remitieron un comunicado donde informaban la muerte de 11 de los 12 diputados del valle, aun después de muertos sus cadáveres seguían en cautiverio hasta el lunes pasado día en el cual los cuerpos pasaron a manos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) , pero a pesar de esto los cuerpos no llegan a Cali hasta el momento 6 de septiembre de 2007.

    Que: El secuestro de 12 diputados y la muerte de 11 de ellos.

    Donde: En la sede de la asamblea vallecaucana en Cali – Colombia.

    Cuando: Hace 5 años.

    Como: Miembros de las FARC se hicieron pasar por agentes antiterroristas y los secuestraron.

    Porque: No hay motivo, el único es el daño que le quieren hacer y le están haciendo al país.

  3. Albeiro Rodas

    Comentario a “Día trágico en el barrio Madrigal”

    En general la noticia está bien redactada. Algunas observaciones a saber:

    1. En el titular se puede omitir la fecha y dejar sólo “Día trágico en el barrio Madrigal“.

    2. Esta noticia requiere un subtitular que dé una idea del asunto: por ejemplo “En trágico accidente muere trabajador que hacía reparaciones a antena“.

    3. Nombres propios comienzan con mayúscula: barrio Madrigal; Tigo.

    4. Como las personas que viven lejos de la región no entienden qué o quién es Tigo, es necesario dar una pista que lo haga comprensible, por ejemplo la empresa de telefonía Tigo (no sé si es una empresa de telefonía, pero para dar un ejemplo.

    5. No olvides las tildes, por ejemplo los verbós en pasado simple tienen acento en la última vocal: “llegó”, “dejó”…

    6. “Guayas postenzadas“, esta expresión puede ser comprensible en tu región o puede ser una expresión técnica muy específica que el público en general no comprende. La idea de la comunicación es hacer que las cosas sean lo más comprensibles posibles. ¿Qué son las “guayas postenzadas”?

    –> Buen trabajo.

  4. Albeiro Rodas

    Comentario a “Ordenan suspender loterías de Bolívar”

    1. Cuando tomamos noticias o información de otros medios, siempre dejamos bien claro de dónde la tomamos. Vamos a utilizar el siguiente modelo:

    1.1. Si el artículo tiene un autor evidente se escribe:

    RODAS, Albeiro. Festival de Bogotá 2007. Periódico Pasaporte colombiano, sección cultural, página 2B, Bogotá, 27 de febrero de 2007.

    1.2. Si el artículo no tiene un autor evidente:

    Festival de Bogotá 2007. Periódico Pasaporte colombiano, sección cultural, página 2B, Bogotá, 27 de febrero de 2007.

    1.3. Si es de un medio digital incluimos el enlace.

    1.4. La norma es poner la mayor cantidad de información que haga referencia al artículo, documento o material que tomamos. Si no hacemos una referencia, el material podría ser denunciado como una violación del derecho de autor, es decir, un robo intelectual.

    Hay una buana apreciasión de la noticia. Buen trabajo.

  5. Albeiro Rodas

    Comentario a “Cambio de presidente en la JAC”

    1. En periodismo debemos hacer que todos comprendan bien la información que estamos comunicando. En cuanto a las abreviaciones en periodismo estas se dan sólo en la medida que dichas abreviaciones sean universalmente comprensibles. Si voy a hablar de la ONU, de la OEA, de los EEUU o de entidades que casi todo el mundo distingue bien, es correcto escribir dichas abreviaturas, pero no es correcto escribir abreviaturas de objetos que se conocen en regiones muy restringidas, como “JAC” que nos lleva a imaginar múltiples cosas. Lo mejos es escribir el nombre completo: “Cambio de presidente en la Junta de Acción Comunal de Amalfi“.

    2. “Amalfi 2000” es una expresión confusa. No se sabe si nos referimos al año 2000 o es algún sector.

    3. Nombres propios comienzan con mayúscula: Barrio Otrabanda. Me parece que es “Otrabanda” y no “Otra Banda”, pero podrías confirmarlo. Los periodistas tenemos que escribir los nombres oficiales de los sitios, sino podemos crear confusiones.

    4. Utilizamos las comas inclusivas. Estas son una herramienta para señalar el objeto del que hablamos. Por ejemplo,

    “El presidente de la Junta de Acción Comunal Amalfi 2000 del barrio Otrabanda, José Agudelo, renunció a dicho cargo…”

    Como ves, puse “José Agudelo” entre dos comas para hacerlo evidente. Quito el título nobiliario “señor” que no se escribe cuando menciono que él es el “presidente”. Basta un título y en el caso el título que más nos interesa, es decir, que es presidente y lo de señor lo suponemos. Yo escribo “el presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, dijo ayer a los medios…” o “la cantante barranquillera, Shakira, está de viaje en México…“, no escribo “la cantante barranquillera, doña Shakira…“.

    4. Nosotros no olvidamos las tildes. Los verbos en pasado simple cuando terminan en vocal llevan acento agudo: “cantó”, “comió”, pensó”…

    5. El Consejo Municipal se escribe con mayúscula inicial dado que es una institución democrática: la República, el Congreso, el Palacio de Gobierno, el Presidente de la República, la Asamblea Departamental, el Consejo Municipal…

    6. Redundante: “…el consejo municipal de ese municipio…” Mejor decir “el Consejo Municipal de Amalfi.

    7. La redacción la puedes hacer más clara utilizando más puntos seguidos: idea por punto. Utilizas mucho la palabra “municipio”. No utilizamos muchos adjetivos aumentativos y calificativos “una gran familia”, dejamos que el lector, oyente, televidente o internáuta sea el que califique los hechos.

    8. No utilizamos mayúscula para números. No se dice “hace Dos semanas y Tres días“, sino “hace dos semanas y tres días“.

    9. El presidente se “lanzó al Consejo Municipal” es un término confuso. ¿Quieres decir que el presidente se subió a un trampolín y se lanzó sobre los del Consejo? Mejor “el presidente de la acción comunal del barrio Otrabanda renunció y se presentó a las elecciones para el Consejo Municipal de Amalfi“.

    Buen trabajo.

  6. Albeiro Rodas

    Comentarios a la noticia sobre los diputados secuestrados

    1. Falta el titular y las fuentes. Ver la forma de citar fuentes al comentario “Ordenan suspender loterías de Bolívar“.

    2. “Fueron acecinados” en realidad se escribe “asesinados”, con las dos eses.

    3. Faltan muchas tildes.

    4. “…esposa de uno delos diputados“. En realidad “delos” es separado: “de los”.

  7. julian andres

    JULIAN LENIS.
    ENTREGA DE LOS CUERPOS SIN VIDA D ELOS 11 DIPUDATOS…
    BOGOTA (Reuters) – El Comité Internacional de la Cruz Roja pidió el viernes tiempo para recuperar los restos de 11 diputados muertos en Colombia mientras permanecían secuestrados a manos de la mayor guerrilla izquierdista del país.
    El pronunciamiento se produjo luego de que el Gobierno fijó el domingo como fecha para culminar las labores, por temor a que las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) preparen acciones terroristas aprovechando la suspensión de operaciones militares en la zona selvática donde enterraron los restos.
    La muerte de los diputados secuestrados en el 2002, producida el 18 de junio pasado, conmocionó al país, azotado por el más extenso conflicto armado interno del hemisferio, que cobra miles de vidas al año, la mayoría civiles.
    Los colombianos también están a la expectativa de que se concrete un acuerdo con la mediación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y apoyado por el mandatario de Francia, Nicolás Sarkozy, para liberar a otros rehenes, que las FARC pretenden intercambiar por rebeldes presos en las cárceles del Gobierno.
    “Necesitamos algunos días porque el terreno es difícil y también depende del tiempo,” dijo Bárbara Hintermann, jefe de la Delegación en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en una entrevista radial.
    El presidente Alvaro Uribe, quien ha dicho que los diputados secuestrados fueron asesinados por las FARC, señaló el jueves en la noche que los insurgentes están dilatando la entrega de los restos para eludir la acción de las fuerzas militares y “tramar atentados terroristas.”
    Hintermann confirmó que el jueves en la noche fue hallado uno de los cuerpos que posiblemente podría pertenecer a uno de los diputados en las coordenadas entregadas por los rebeldes, quienes han dicho que los legisladores murieron en un enfrentamiento con un grupo militar sin identificar.
    Uribe señaló que no permitirá que las FARC continúen dilatando la entrega de los cuerpos.
    Hintermann dijo que el CICR quiere realizar la exhumación de los restos bajo las mejores condiciones para asegurar un óptimo trabajo de identificación por parte de una comisión de médicos forenses internacionales, que los esperan en la ciudad de Cali.
    “Es muy importante que nuestro equipo pueda seguir el trabajo de una manera muy tranquila (…) ellos tienen todo para hacer el trabajo, todo el conocimiento,” agregó.

    Mis comentarios sobre el tema.
    1_
    en el mes de junio de este año. Se dio la noticia de la muerte de los 11 diputados secuestrados por las FARC en 2002.
    Debido a los conflictos que enfrenta nuestro país la vida y la seguridad de cada persona esta en un permanente riesgo. Estos conflictos son una clara representación de los in acuerdos entre el gobierno y las fuerzas armadas ilegales, y como siempre el pago lo tienen que efectuar las personas inocentes, que son algo así como títeres a control remoto de lo que quieran hacer con ellas,
    Estos grupos juegan con la vida de las personas como si esto se pudiera…

    1. QUE: La cruz roja pidió una prolongación de la entrega de los cuerpos de los diputados
    2. DONDE: cruz roja. Cali(valle) COLOMBIA
    3. CUANDO: Viernes 7 de septiembre de 2007
    4. COMO: Tras en posible encuentro de el cuerpo d euno d elos diputados la cruz roja pide tiempo.
    5. POR QUE: Por ser este un trabajo delicado que necesita una coordinación ordenada y satisfactoria

    2_
    El pasado miércoles 5 de septiembre en mi barrio (ARANJUEZ-MEDELLIN)un carro particular atropello a un niña de 12 años de dad, causandole heridas leves, pero al fin heridas; el caso es que esta persona no se responsabilizo de lo sucedido y huyo. Debido a la temprana hora (5:45 am) pocas personas vivieron el acontecimiento y ninguna dio con las placas del auto. La niña se dirigia al colegio y este dia…. No pudo llegar.

    COMENTARIOS:
    en el mundo existen personas sin escrúpulos ni medida de actos, que cometen un error y no se empeñan en corregirlo. Mi mensaje para estas personas es que “ la vida es corta y estaria bien saberla vivir, por que sabemos cuando nacemos y en donde. Pero no sabemos cuando podamos morir.”

    1. QUE: Un auto atropello a una menor y huyo.
    2. DONDE: En Aranjuez- Medellín
    3. CUANDO: El pasado miércoles 5 de septiembre
    4. COMO: El auto tubo un impacto lateral con la niña
    5. POR QUE: Por la temprana hora, y la nubosidad en la zona.

  8. Albeiro Rodas

    Comentario a “Entrega de los cuerpos sin vida de los once diputados”

    Esta es una noticia completamente actual y de gran interés. Tus apreciaciones del tema son excelentes y bastante objetivas.

    1. “Cruz Roja” es un nombre propio y lo escribimos con mayúscula inicial.

    2. “de el cuerpo“: En español juntamos de + el = del.

    Excelente.

  9. Albeiro Rodas

    Comentarios a la noticia del barrio Aranjuez

    1. Cuando un periodista da una noticia de su propio barrio, ciudad o país, no menciona que es su propio sector, sino que habla de manera indiferente. Se empieza: “Una niña de 12 años resultó herida en accidente automovilístico en el barrio Aranjuez…

    2. Las noticias deben llevar un título que indiquen de qué vamos a hablar. También se utiliza el subtítulo que da una mayor descripción.

    3. Me gusta tu comentario. Ahora es necesario que este quede expresado dentro del cuerpo de la noticia sin que parezca un sermón. Intenta leer noticias similares y descubre cómo los periodistas dicen las cosas de manera sútil.

    4. Me gustaría que redactaras de nuevo esta noticia.

    Muy bien.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: