Perú desde Colombia

· Uncategorized
Authors

Las Américas desde Colombia No.2
Segundo artículo de nuestra serie “las Américas vistas desde Colombia”. Nuestro invitado: Perú, en solidaridad por la tragedia del terremoto este mes.
Cuzco: la primera capital de Suramérica
(English)

Niños de El Cuzco con llama y perro. Foto de chö.

El atardecer del 15 de agosto de 2007 pasaría a la historia del Perú como uno de los más dramáticos de la historia. El país fue azotado por un terremoto con una magnitud de 8.0 y una duración de 210 segundos (casi dos minutos) a las 18:40:57. El siniestro causó la muerte de más 500 personas, más de 1800 heridos y 17 mil viviendas destruidas con una población de 80 mil damnificados. Fue uno de los terremotos más violentos en Suramérica y disparó la alerta de maremotos que puso en vilo las costas chilenas, ecuatorianas, colombianas y costaricenses. Cuando Perú tiembla, tiembla Suramérica y hay muchas razones para ello. ¿Quién es Perú en el continente? Alguien que tiene mucho que contar.

Por Albeiro Rodas

La importancia de Perú en Suramérica no es nada de ahora. Esta viene desde que en el seno de sus Andes se desarrolló una notable cultura agrónoma que alcanzó las proporciones de Imperio. De Perú podemos decir con las debidas reservas que es el “Egipto suramericano” cuya capital, la primera gran capital suramericana, fue Cuzco. Como si esto fuera poco, es en Perú en donde se encuentran los rastros de la más antigua ciudad de las Américas, Caral, tan antigua como cualquiera de las más antiguas ciudades asiáticas, africanas o europeas. Siglos antes de nacer el proyecto político y económico del Mercosur y la Comunidad Andina, Perú vivió la primera experiencia de unidad continental en un territorio que iba desde el sur de Colombia hasta Chile y Argentina.

De los Incas a los españoles

La Catedral de Lima, por Destino Perú.

Si bien el Imperio de los Incas fue sometido por los conquistadores españoles a principios del siglo XVI, Perú no perdería durante la Colonia su privilegio de sede política principal en el continente. Lima fue literalmente la capital de toda Suramérica, en lo que se llamaba el Virreinato del Perú y cuyos dominios iban desde Panamá hasta Tierra de Fuego con excepción de Venezuela que pertenecía a la Real Audiencia de Santo Domingo. Lima era la Madrid del continente y ello le daría características especiales a la historia que estaría por desenvolverse. A pesar de que la Corona Española creó los virreinatos de la Nueva Granada que unían los territorios septentrionales de Suramérica y el Virreinato del Río de la Plata que unía los territorios meridionales, el Virreinato del Perú continúo a ser el eje central de la Suramérica bajo dominio español. Si se mira con atención, la independencia del Perú le vino en forma tardía desde ambos extremos, primero con el general argentino José de San Martín quien declaró la República en 1821 y después con el general venezolano Simón Bolívar quien la selló en 1824 venciendo los últimos reductos ibéricos. Nacería de esa manera la República de Perú, una nueva nación quien tendría a su haber una experiencia como una de las primeras civilizaciones con una organización política poderosa y después como estructura principal del aparato colonial europeo.

Pero semejante historia pondría también al país al centro de conflictos con sus vecinos hermanos. En 1879 Chile le declara la guerra en un hecho en el que se vio involucrado Bolivia y en 1930 el protagonista sería Colombia cuando ambos países entran en un conflicto bélico por la hegemonía de la región amazónica y en el cual Colombia perdió parte de su territorio forestal que se vería reducido hasta el río Putumayo.

Cuán cerca están Colombia y Perú

Las tres fronteras: Perú, Colombia y Brasil. Foto de Edhi.

Para un observador externo a ambos países la cercanía física es obvia, debido a que comparten 1.626 kilómetros de frontera, definida en el Tratado Lozano-Salomón de 1922. La frontera se encuentra en la selva del Amazonas y debido al poco desarrollo de la región en ambos países, la carencia de vías apropiadas y la poca población, hace que en ambos países se tenga la sensación de que están muy lejos el uno del otro. Si usted está en Colombia y quiere entrar por tierra a Perú, tiene que cruzar necesariamente Ecuador, a pesar de que los departamentos de Putumayo y Amazonas limitan con el país y a menos que usted quiera vivir una aventura de selva. Sin embargo, nos referimos a un supuesto viaje entre Bogotá y Lima, porque por otra parte, la región es visitada por turistas, especialmente a través de la navegación por sus ríos en un corredor fluvial de intensa actividad. Sin duda, la frontera es además centro intenso del contrabando y de espacio de los cultivos ilícitos, los cuales sí conocen y aprovechan al máximo la frontera común de las dos naciones suramericanas.

Un país en mucho gemelo

A pesar de la aparente distancia que separa a los dos países, la historia contemporánea de Colombia y Perú tienen grandes similitudes. Por ejemplo, el país Inca pasó por una oscura crisis social en las últimas décadas del siglo XX caracterizado por el protagonismo de las guerrillas como Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tumac Amarú. Mientras las guerrillas debilitaban las infraestructuras nacionales y sembraban la zozobra del terror como instrumento de lucha armada, el país entró en una de las peores crisis económicas de la historia durante el gobierno de Alan García Pérez. La inflación llegó al sorprendente núemero de 7.649% durante el año 1990. La historia del país cambiaría radicalmente con el advenimiento al poder de Alberto Fujimori, descendiente de migrantes japoneses, quien llevó a cabo un autogolpe de estado al cerrar el Congrego y aplicar la llamada política del choque económico. El nuevo regimen capturó a los líderes guerrilleros y redujo notablemente sus acciones, pero Fujimori se hizo célebre también por notables actos de corrupción, especialmente del jefe de Inteligencia Nacional, Vladimiro Montesinos. Si bien Fujimori llevó a cabo importantes reformas económicas, especialmente después de su reelección de 1995, no pudo dar una salida a la recesión económica. Después de que Fujimori renunciara a la presidencia en una gira desde Japón debido a graves acusaciones de corrupción, el turno fue para Alejandro Toledo Manrique, quien dio continuidad al modelo económico iniciado por su predecesor. En la actualidad rige el país Alán García Pérez al cual continuó con el programa económico y que ha tenido logros en materia económica como la baja de la inflación y un mejor crecimiento, aunque según una encuesta del Ipsos Apoyo realizada el pasado mes de junio dio como resultados que solo un 32% de los peruanos apoya a su presidente, lo que lo hace el gobernante menos popular de Latinoamérica. Aunque el nivel de pobreza bajó tres puntos en el último año en regiones como Lima y las áreas del litoral, lo cierto es que ciertas regiones del país permanecen bajo las mismas condiciones de pobreza. De acuerdo a The Economist, la pobreza aumentó en Apurimac y Ayacúcho.

Según el Instituto de Finanzas Internacionales, Perú es en la actualidad es la tercera economía de más rápido crecimiento económico en Latinoamérica después de Argentina cuyo crecimiento se ubica como el mejor de la región con un 7.2%, en segundo lugar Venezuela con un 7.0%, Perú en tercer lugar con un 5.5%, Colombia en cuarto lugar con un 5.4%, Chile en quinto con un 5.0%, Brasil en sexto lugar con 3.8% y México en séptimo con 3.5%. Como se ve, Perú y Colombia guardan una relación muy cercana y aunque la proyección para el 2008 será la de un descenso de dicho crecimiento en toda Latinoamérica, esta se deberá en parte al normal choque de ajustes económicos que está viviendo la región en general.

Aunque parezcan distantes, en realidad Colombia y Perú siempre han ido juntos en lo que de economías se trata frente al mundo. El mejor caso son las actuales negociasiones con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) que reune a Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein. En dicho proceso, los dos países suramericanos van juntos. Pero eso es sólo un botón: Perú hace parte de la Comunidad Andina, elemento clave en una posible integración económica latinoamericana bien diseñada, a pesar de que la CAN (como se le conoce), ha pasado por sus momentos críticos. De la misma manera, Perú tramita un tratado de libre comercio con los EEUU y con la CAN tiene relaciones con Mercosur. Según

El terremoto en Perú disparó las alertas suramericanas no sólo para un posible Tsunamí que hubiera lavado las costas de los países suramericanos en el Pacífico, sino la alarma de la solidaridad con una nación sin la cual Latinoamérica no sería la misma. Colombia, con Argentina, Chile, Venezuela, Ecuador, Brasil y Bolivia, estuvo entre los primeros en acudir en ayuda de la tierra hermana que tembló inclemente cegando vidas y sembrando desolación. Esa tierra que vio la gloria ancestral de un Imperio cuya luz no fenece, como las dinastías de Egipto y que aún tienen muchos secretos por revelar para la integración latinoaméricana, tan esencial al progreso de nuestros pueblos.

Bibliografía

* 17 mil casas destruidas y 80 mil damnificados por el terremoto de Perú. EFE. elmundo.es vienres, 17 de agosto de 2007.
* That elusive feel-good factor, The Economist. June 26th, 2007.
* Perú tendría tercer mayor crecimiento. http://www.peru21.com, 19 de marzo de 2007.
* TLC Colombia/Perú – EFTA. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.
* En profundidad: Tratados de libre comercio. Choike.org.
* Los acuerdos comerciales de Colombia, Perú y Ecuador con Estados Unidos, efectos sobre el comercio, la producción y el bienestar. Revista de la Cepal. Abril 2007.
* Bákula: el Perú tiene 100 mil restos arqueológicos, 22 de febrero de 2007. RPP Noticias.
* ¿Latinoamerica Vs. Suramérica? Un sinsentido. UGARTECHE, Oscar. América Latina en movimiento (analista peruano).
* Perú en breve. Boletín Embajada de Perú en Alemania (pdf). Año I, No. 2
* Perú, Economic Data. The Economist. July 23th, 2007.

Chistian Meier es peruano y uno de los actores masculinos más populares en la actualidad de la televisión latinoamericana. Se hizo especialmente conocido en Colombia como protagonista de la telenovela La Tormenta junto a la actriz venezolana Natalia Streignard, en el papel de Santos Torrealba, un personaje de los Llanos Orientales colombianos o de los Llanos venezolanos, aunque la telenovela fue rodeada completamente en Colombia.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: