Qué es un Chat o Canal de conversación

· Uncategorized
Authors

La revolución del Internet es nueva como tal, aunque el Internet no lo sea tanto. Si bien este nació durante la II Guerra Mundial, se marca el año 1995 como el inicio de la III Revolución Industrial y Tecnológica que tiene en su centro al Internet. Por lo mismo estamos en un proceso de definir términos y resultados y la evaluación del Internet suele ser materia de conflictos y de múltiples interpretaciones. Por otra parte es bueno declarar que el Internet se desarrolló en un contexto inglés y por lo tanto se han impuesto los términos ingleses para la mayoría de cosas relacionadas con el Internet. Por ejemplo, la misma palabra “Internet” es del inglés y si la fueramos a traducir a nuestra lengua de Cervantes tendríamos qué decir “redes interconectadas”. En la actualidad si dices voy al “café de redes intercontectadas” de la esquina, seguramente nadie te entendería. La manera como el español conquiste el mundo de la tecnología depende en gran parte de todos nosotros y de cómo haremos para que nuestras culturas hispánicas asuman el Internet. En algunos casos tendremos que adaptarnos a términos ya difundidos ampliamente como la palabra “Internet” y en otros casos tendremos que hacer que el castellano se apropie de la tecnología. Pero ese es otro tema para discutir después.
He aquí un intento de definir lo que es el Chat o los canales de conversación de la manera más objetiva posible.

Por Albeiro Rodas

El Chat nace de los mensajes instantáneos (IM por el inglés “Instant Messages“, pero en este caso podriamos pensar en imponer MI). En definición simplista, un Chat es un espacio para enviar IMs en una plataforma, un programa, las salas de conversación y todo aquello en lo que puedas ponerte de manera inmediata y casi en tiempo real con otro o varios usuarios. Los Chat tienen que ver con lo que se llama “tiempo real”, es decir, que puedes enviar y recibir mensajes en sincronía con el otro usuario. El envío es casi inmediato y depende mucho del tipo de conexión que se tenga.

En la actualidad y con el avance del Internet en nuestro mundo, los Chat están reemplazando a las operadoras. Si quieres entrar en comunicación con la dependencia de una institución, empresa, negocio, entras a su sitio Internet y si están a la altura de la tecnología actual deben tener una sala de Chat para el servicio al cliente. Es más cómodo pedir información por Chat que llamar por teléfono. Si llamas a la operadora pierdes mucho tiempo. A veces no responde, a veces no está de genio, a veces no te comprende, a veces no la comprendes, a veces te transfiere a otra dependencia en donde tienes que repetir todo lo que le dijiste a la primera. Por Chat todo queda por escrito. El agente de servicios que te atiende no muestra la cara a menos que ponga una foto o el servicio sea tan completo que tenga una video cámara. El nivel de comprensión será mayor y como estás en un mundo virtual, este te dará los enlaces que necesitas.

Si bien los Chat fueron utilizados más por los jóvenes, en la actualidad se están imponiendo en muchas áreas como los negocios, los servicios de atención al cliente, la educación virtual a distancia y la comunicación en general.

Canales de conversación

Los canales de conversación son plataformas que te permiten entrar en contacto con varios usuarios a la vez. Por lo general tienes una cuenta si el canal de conversación es propiedad de un servidor específico o puedes entrar de manera anómina, aunque el anonimato en el Internet está en entredicho. Cada ordenador tiene su código que es fácilmente visible. Los ordenadores son los coches dentro del mundo cibernéutico y como sucede en tu ciudad, los coches tienen placas y si protagonizan un accidente y escapan y alguien anotó el número de la placa, es fácil encontrarlos después.

En los canales de conversación se siguen temas de un foro específico o se utilizan para entrar en contacto con otras personas que comparten los mismos intereses.

Normas usuales

Las normas son impuestas por el creador del canal o el dueño del sitio para que se facilite el objetivo del canal de conversación. Las normas creadas deben ser estrictas para evitar el caos dentro del canal, el abuso o proteger la integridad de usuarios delicados como los menores de edad. Un usuario que quiera imponer su caos puede ocasionar que los usuarios que participan en buena fe se ausenten y dejen el canal. En este caso se puede aplicar lo que dicen nuestros abuelos: “una fruta podrida daña a las demás“. Si el canal está dirigido a usuarios muy especializados como los niños, las normas deben ser aún más estrictas como el uso de un lenguage decente. Un canal de conversación normal no admite la publicidad dentro del canal, a menos que la norma diga que se puede hacer y con datos que sean del interés esperado de los participantes. Usuarios que repiten textos son generadores de “ruido virtual” y deben ser prevenidos. No se utiliza la MAYÚSCULA SOSTENIDA en el canal. Usar lenguage cifrado depende también de las características del canal. Si es un canal de adolescentes de una región determinada y utilizan un mensaje cifrado que todos entienden, está bien. Pero sacar dicho lenguage del contexto en otro tipo de canales, genera ruidos. Después hablaremos del lenguage XAT que tiene su artículo propio. Las normas específicas del canal deben estar visibles a todos los usuarios. Existen canales moderados por un administrador o por un usuario voluntario, pero la mayoría de los canales no lo están y depende en gran parte de la honestidad de todos. La democracia se impone, si las normas son visibles, siempre tendremos usuarios listos para prevenir a quien se pasa con las reglas.

Canales de texto

Este es el Chat básico y consiste en enviar un mensaje de texto a otro usuario en una ventana privada o dentro de una plataforma común (canales). Casi todos tienen generadores de gráficos que te permiten utilizar iconos o cambiar la interface del Chat.

Chat HTML

El Chat HTML es simple y requiere tan solo acceso al Internet, no necesita la instalación de ningún Java applet u otros programas. (Información por ampliar)

Mensaje instantáneo

Para muchos estudiosos este no es un Chat de conversación porque se trata de un sistema que incluye solo dos usuarios (por ejemplo tu MSN, tu Yahoo Messenger o tu Chat Google), aunque en esencia es el mismo sistema del canal de conversación. Pero en la actualidad estos se han desarrollado de tal manera que pueden integrar a otros usuarios (llamados en este caso “contactos”) en salas de conversación.

Chat multimedia

Estos tienen una gran gama de propuestas como los Chat de video conferencias, la tecnología de la realidad virtual, palabras virtuales, video juegos, los avatar y muchos más. Estos utilizan audio, video, efectos y todo lo que puede ofrecer la multimedia. (Información para ampliar).

Qué se puede hacer en un canal de conversación

Lo primero que buscamos en un canal de conversación es el intercambio de información con otros usuarios que comparten mis mismos intereses. Información puede ser compartida con el envío de documentos, material gráfico, videos, música, etc.

Los canales también son utilizados para los videojuegos y es algo muy emociante porque usuarios que viven en países diferentes pueden retarse e incluso se pueden diseñar campeonatos internacionales que promueven la integración planetaria.

Los canales de conversación son grandes instrumentos para la educación virtual a distancia, las video conferencias, los foros sobre determinado tema y los servicios en línea o de información general. Seguramente pronto tendremos en nuestras ciudades muchas cabinas de Internet, como existen ahora cabinas telefónicas. Si estás en el centro de tu ciudad y necesitas buscar algo, sólo entras a esta y vas a los motores de búsqueda o a un canal de conversación determinado y dices “¿alguién de Lima? ¿en dónde puedo encontrar un restaurante chileno?“.

También es necesario que toquemos el difícil tema del “cibersexo”. Muchas personas piensan que los Chat es solo para eso. En muchas partes son combatidos. Lo más importante es fomentar los valores y la educación de los jóvenes para que el Internet no se vuelva como un baño público en donde se desahoguen las represiones. De lo que sí es necesario prevenir y fomentar con decisión es en proteger a los niños de los depredadores pedófilos. A los niños no se les puede desconectar el Internet, sino que hay que educarlos a ser usuarios responsables y esto es responsabilidad de la familia y al escuela. Los países y las autoridades deben tener más atención al Internet y los sitios que creen canales de conversación deben poner atención a las normas para que los usuarios vulnerables no queden a merced de sujetos sin escrúpulos. Así como se le enseña a los niños a no hablar o recibir cosas de desconocidos en la vida real, de la misma manera se les deben enseñar a no seguir el juego a usuarios desconocidos. No hablar en canales de conversación con desconocidos.

Si consideras que este artículo puede ser mejorado, escríbeme (albeiror24@gmail.com)



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: