Cultura calima: los secretos de los Andes

· Uncategorized
Authors
Visita a Cali mientras estamos en el Campeonato Mundial de Patinaje 2007


Si usted está en Cali estos días, hay muchas cosas qué hacer, visitar y saber de una de las ciudades más importantes del norte de Suramérica: primero que usted está en la capital mundial de la salsa, segundo que está en el primer centro productor de azucar de Colombia y tercero que está cerca del área de influencia de una de las más importantes reservas arqueológicas del país: la cultura Calima.

Por Albeiro Rodas

Detalle de la obra Bachué de Rupestreweb.

Entre los muchos misterios por descubrir de los andes colombianos, Cali está cerca de uno de los más importantes y centro de la atención intelectual: las huellas de una vieja civilización de colombianos identificada como “Calima”. El centro territorial de dicha civilización es hoy los territorios de los municipios de Restrepo, Calima-Darien y algunos sectores de Yocoto y Viajes en el departamento del Valle del Cauca, pero es posible que el territorio de influencia de este pueblo haya sido aún más ámplio. Como muchas de las culturas agrarias de montaña, existen huellas de una sistemática transformación de las colinas en terraces para mejorar la agricultura. Numerosos artefactos encontrados en tumbas y excavaciones muestran una gran actividad de una civilización casi desconocida que duró desde el siglo I dC hasta el siglo XV. El arte rupestre en el área atrae el interés de los estudiosos en la larga discusión acerca de si los aborígenes anteriores a la era hispánica conocían una cierta forma de escritura o la rúbrica es solo un conjunto de gráficos como son encontrados en muchas regiones colombianas. El misterio de las rúbricas está por ser dilucidado desde que la “piedra de rosetta” colombiana no ha sido encontrada. Las interpretaciones se quedan todavía en círculos hipotéticos de diferentes estudiosos. Si la “piedra de rosetta” es encontrada, es posible que podamos llegar a conocer la vida y la identidad de esta civilización desconocida que demoninó las laderas y valles de la Cordillera Occidental y de muchas otras en el territorio colombiano. La “piedra de rosetta” hace referencia al descubrimiento en 1799 de una piedra en Egipto por parte de Jean-François Champollion y la cual fue clave en la interpretación de los geroglíficos egipcios. Hasta entonces, la escritura antigua era un misterio. La piedra era un decreto de Tolomeo V escrito en dos idiomas egipcios (geroglífico y demótico) más el griego clásico. El hecho de que este estuviera en tres idiomas hizo posible que por medio de la comparasión Champollion volviera a la vida uno de los más antiguos idiomas con su escritura. Muchos gráficos de la Colombia pre-hispánica esperan su “Champollion” que dé a la luz una era que permanece en las sombras en muchos aspectos, aunque las cerámicas, tumbas y artifactos hablan acerca de sus creadores.

La Colombia de oro

La esquina cultural de Cali: a la izquierda el Teatro Municipal, al fondo el Museo del Oro, a la derecha el Centro Cultural de Cali y la foto está tomada desde la Casa Proarte por Mania urbana.

No es una exageración. Es un hecho que puede ser probado por los científicos y geólogos: Colombia está localizada sobre una gran roca de oro. De acuerdo con los estudios de Emmos, Colombia tiene la primera reserva de oro de Suramérica y al mismo tiempo es el país con menor inversión en la tecnificación de la explotación minera. Los principales centros para la explotación del oro en Colombia fueron populares durante la era prehispánica y durante la colonia española, pero hoy por hoy están en el abandono. Sin embargo, utilizando técnicas muy rudimentarias para la explotación de este mineral, los mineros colombianos producen un total de 950 mil onzas troy registradas de oro por año en las últimas décadas, de acuerdo con el Banco de la República.


Ejemplo de arte rupestre colombiano, “la piedra de la risa”, en Rupestreweb.

Por supuesto, esta cantidad es mucho más inferior a las producciones de Perú y Chile, no porque nuestros países hermanos tengan más oro que Colombia, sino porque Colombia ha puesto muy poco interés en desarrollar la tecnología minera y dar progreso a las regiones auríferas del país. De acuerdo con el Grupo de Bullet de Medellín, entre 1492 y 1934 Colombia produjo un total de 400 mil onzas troy de oro por año sea de minas que de agua, Con este dato es posible decir que la producción se acerca a los 90 millones de onzas en sumatoria de todo ese periodo de tiempo. En esta cifra no se incluye todo lo que los colonizadores españoles enviaron a Europa, aunque todavía persiste la idea de que “todo el oro de Colombia fue enviado a Madrid durante la colonia”. La leyenda de El Dorado no es una historia accidental que nació en Colombia y que los conquistadores españoles buscaron con afan en la selva húmeda para querer encontrar la ciudad de oro, esta estaba en todas partes y, técnicamente, no ha sido vista aún, sino que estamos parados sobre ella.

Cerámica Calima en Colartecom.

Contrario a eso, nuestros ancestros, como aquellos de la cultura calima, utilizaron el oro en casi todos los periodos de su vida. Cientos de ornamentos e ídolos religiosos de oro encontrados en tumbas y excavaciones junto a cerámicas y artefactos, hablan de cuán importante y común era el oro para esas culturas ancestrales. Sólo esos artefactos dan pistas de la cultura y las costumbres de los pueblos que poblaron el área. Los pueblos Ilama y Yotoco son considerados descendientes de la cultura calima y pertenecen a la familia lingüística caribe que guarda relación con los pueblos Panche y Muzo.

El Museo de Oro

La mejor prueba de la realidad del oro en Colombia y cuán importante era este para nuestros ancestros, es la existencia de los museos del oro como los de Bogotá y Cali. Es en Cali en donde se puede admirar el legado de la cultura calima y otros pueblos que poblaron el suroccidente de Colombia entre los Andes y el litoral Pacífico.

Casco calima en Colombia.com.

El Museo de Oro de Cali está localizado en la Calle 7 No 4-49 y conserva 8 mil años de historia de la cultura calima. Un centro fascinante y bien documentado para la arqueología regional muestra cómo era la vida agraria de los pueblos calima de lo que hoy es el departamento del Valle del Cauca. De acuerdo con los estudiosos, hubo tres clases de sociedades o dinastías dentro de la cultura calima: la Ilama que se dio durante el siglo primero de nuestra era y que duró hasta los siglos II y III cuando dio paso a la sociedad Yocoto, la más larga y que llegó hasta los siglos XII y XIII. La última tuvo que verse con los invasores españoles y fue la sociedad Sonso.

Bibliografía

* Arte precolombino calima.
* Cultura quimbaya.
* Cultura calima. Colombia.com.
* Mineralización de oro en Colombia. Grupo de Bullet, S.A. Medellín.
* Arqueología Valle del Cauca, cultura calima. Sistema Nacional de Información Cultural. Ministerio de la Cultura de la República de Colombia.
* MARTINEZ CELIS, Diego. Propuesta para la documentación general de yacimientos rupestres: el petroglífico de la Piedra de Sasaima, Cundinamarca, Colombia. Rupestreweb.
* MARTÍNEZ CELIS, Diego ¿De qué se ríe el petrolífico? A propósito de la interpretación de un petrolífico en el altiplano cundiboyacense, Colombia. Rupestreweb.
* ROZO GAUTA, José. Bachué: relación mito-arte rupestre. Rupestreweb.
* Al día… Boletín Centro de Documentación de Artes Visuales.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: