El cáncer de Jaime

· Uncategorized
Authors

Los retos del Spam

Foto: Estudiantes de secretaría comercial en Don Bosco Sihanoukville en clase de Internet.

Inauguramos este blog con algo con lo cual los usuarios del Internet tienen que ver con mucha frecuencia. No vamos a crear grandes textos, sino que intentaremos siempre partir de ejemplos que sirvan en las aulas y laboratorios de comunicación de cualquier lugar del mundo. Nuestro invitado en esta oportunidad es Jaime Andaury. Parace que nadie sabe quién es él y sospechamos que no existe, pero su nombre está en este momento en el aire, de ordenador a ordenador, de email a email. Aquí su carta, un caso que en verdad produce lástima, pero al final risa y después reflexión:
_______________________________________

Advertencia: el siguiente texto es solo un ejemplo como material de estudio, no corresponde a la realidad.

Asunto: ESTUDIANTE DE LA U.CATOLICA QUE NECESITA UNA MANO

Importancia: Alta

POR FAVOR ES SUPER CORTITA, ESTE JOVEN ES UN ESTUDIANTE DE LA
U. CATOLICA. ES SÓLO CUESTION DE TOMAR UN MINUTO Y REENVIARLO. LEAN
EL TEXTO

Gracias
“Hola, mi nombre es Jaime Andaury quiero contarles que soy un alumno
de Ingeniería Comercial de la PUCP, mi Rut es el 15.098.059-3 y mi
Rol UCV es el 67348-1 para quien quiera comprobar que realmente soy
alumno. Desgraciadamente me encontraron un cáncer cervical que
podría acabar conmigo antes de un año. Mi único deseo es titularme,
por eso es que la universidad me ha apoyado dejando que me titule 2
semestres antes, pero los tratamientos son extenuantes y caros. Para
poder vivir un poco más y aspirar a un posibilidad de salvación,
debo recibir tres veces lo normal en la quimioterapia. Lo puntual es
que el Área de Ingeniería y Tecnología, en conjunto con la empresa
me han permitido un
ingreso extra, a través de esta cadena, ya que
rastrean este mail y me pagan $127 por cada correo abierto. Yo no
respondía cadenas y ni siquiera las leía porque pensaba eran puras
mentiras, pero irónicamente ahora me pueden salvar la vida. Sólo te
pido creas en esta y la mandes a los que puedas no tienen que ser 10
ni 20, sólo lo que puedas hacer. Te estaré muy agradecido y mi
familia también. Solo copia y envíalo ”

Gracias y que Dios te bendiga a ti ya tu familia.

_______________________________________

Ahora probemos con otro ejemplo, el cual es una muy inteligente respuesta de una muy inteligente usuaria del Internet:

Del blog Chin-Chiri-Chin!!!!!!!!!!!!!!!!

Son las 2 de la manana, y no me puedo acostar sin registrar este importantisimo suceso que marca el fin de una era de la historia de la humanidad. Estoy yo de lo mas tranquila terminando un trabajo, y decido revisar mi e-mail. Entonces me doy cuenta que tengo nuevo un FW de mi queridisima “hermanita” Sasha. Resulta que Sasha estudia medicina y anda por el 6to cuatrimestre (pero nada que ver). Cuando vengo a leer el e-mail, es una de esas cadenas “Tengo cancer, mandaselo a 20 millones de personas y me donan dinero para yo costearme la quimio.” Pero este, especificamente decia MI NOMBRE ES JAIME ANDAURY Y TENGO CANCER CERVICAL. Bueno, en primera instancia vamos a detallar los datos. El cervix es la abertura que da inicio al utero, y muchas veces es denominado el “cuello uterino”. Es decir, conecta el utero con el canal vaginal. Y Sasha estudia medicina.

Ahhhhhhhhhhhhhh okay, ya entendi. JAIME tiene vagina y utero”.

_____________________________________________________

Foto de Naho.

Ahora nuestro propio análisis. Lo más seguro es que la mayoría de los usuarios no son médicos ni estudiantes de medicina y aparte de Sasha, nadie más tiene porqué saber que el cervix es la abertura que da el inicio al utero y que también es conocido como “cuello uterino”. Como en castellano el nombre de Jaime corresponde la mayoría de las veces a un varón, es poco probable que Jaime no tenga ningún cáncer y es probable que este Jaime no exista.

¿Pero qué hacer en este caso si no somos médicos y no sabemos qué es el cervix y nos dejamos condoler de las palabras tan trágicas de nuestro Carlos?

Bien, entonces hay que abrir el sentido de la razón y pensar las cosas bien. Así como dedicamos el tiempo a reunir la lista de nuestros contactos para enviarles este oscuro Spam creyendo que hacemos el bien a alguien, cuando lo que estamos haciendo es siendo víctimas de un vividor, también podemos invertir el tiempo en la práctica de la razón.

Carlos dice que tiene un cáncer mortal y que le quedan pocos meses de vida. Dice que la universidad le va a ayudar a obtener tu título antes de graduarse. Perfecta mentira y fácil de destruir. Si un estudiante tiene un cáncer mortal ¿crees que la universidad le va a exigir que pase exámenes, parciales, trabajos, que llene de documentos, que llene los registros, solo para darle un título a uno que se va a morir? Qué tontos serían los del consejo administrativo de semejante universidad que le exijan todas esas cosas a uno que no va a vivir para el próximo verano. Mejor le dan el título de una vez por toda, sin hacerle tantas exigencias y lo mandan para la casa para que esté en las últimas con los suyos. Ah, imagínate que quedé habilitando en esas y que le digan que tienen que repetir las materias.

No todo lo que es Spam es malo, ciertamente. Pero hay algo que es muy cierto: el Spam es una prueba a nuestra inteligencia.

4 Comments

Comments RSS
  1. fingorn

    hola, weno yo estudio medicina y me parece muy interesnate lo q estan haciendo para evitar este tipo de spam,a mi me llego el mensaje y lo iba a renviar pero me qedaba la duda sobre el cancer cervical(endocervix)y lo rapido q se le propago el cancer,asi q mjor busq el nombre del tipo en internet y ahi llegue a ud

    mejor estar atentos frente a estos mensajes

    saludos

    roberto

  2. Albeiro Rodas

    Gracias Roberto por tu saludo y que este sitio haya sido útil. Sea este un espacio educativo para que como usuarios del Internet lo hagamos siempre de manera inteligente y activa. Una norma que debemos empezar a practicar es el de no reenviar Spam como los mensajes en cadena hechos para recolectar direcciones, es el único propósito. Bienvenido.

  3. mary rondon

    HOLA, PUES YO TAMPOCO SOY MEDICO Y LO LEI RAPIDITO Y NO ME PERCATE DE LO DEL CANCER CERVICAL LO QUE HE TOMADO COMO COSTUMBRE ES BUSCAR LO SNOMBRES D ELAS PERSONAS DE ESTAS CADENAS POR INTERNET Y ZUAS! RESULT QUE AQUI ESTA UN SPAM! BUE..! MUCHAS SS SS GRACIAS A UDS POR LA AYUDA ASI NO LO REENVIAMOS

  4. DINORAH

    HOLA AMIGOS , CUANDO LEI EL MAIL A MI ME QUEDO CLARISIMO QUE EL CHICO TIENE CANCER EN LAS CERVICALES ( VERTEBRAS) CANCER CERVICAL ( CANCER DE VERTEBRAS O SEA CANCER DE HUESOS) LO QUE CREO QUE ACA ESTA PASANDO ES QUE ESTAMOS CONFUNDIENDO LOS TERMINOS EN INGLES QUE SI SERIA CERVICAL CANCER (CANCER DE CUELLO UTERINO), PERO ESTE CHICO HABLA EN ESPAÑOL Y DE ALLI CREO QUE VIENE LA CONFUSION.LAMENTO MUCHISIMO QUE NINGUNO DE LOS QUE HA ESCRITO PARECIENDO DOMINAR EL ESPAÑOL NO SEPA DISTINGUIR.SORRY CHICOS, CREO QUE JAIME SI TIENE CANCER, Y LA BARRERA IDIOMATICA ENTRE HISPANOS ME PARECE MUY LAMENTABLE, TANTO O MAS QUE EL MOMENTO QUE DEBE ESTAR PASANDO ESTE CHICO Y LA FAMILIA, SE DAN CUENTA? NINGUNO DE USTEDES AYUDA A SALVAR UNA VIDA SIMPLEMENTE POR NO COMPRENDER EL MISMO IDIOMA. SORRYM MEMATA LAIGNORANCIA

Leave a Reply

