¿Es peligroso viajar a Colombia?

· Uncategorized
Authors

Historias que no se cuentan de países violentos que no se dicen

English

Si usted viaja a Colombia por primera vez, seguramente estará muy preocupado por el asunto de la violencia. La mayoría de la información que usted obtiene acerca de Colombia está relacionada con hechos de violencia y Hollywood ha hecho un buen trabajo en mostrar a Colombia y Latinoamérica como un completo campo de pistoleros. Cuando era estudiante universitario en Medellín en los 90, uno de mis compañeros obtuvo un trabajo como corresponsal para una agencia de noticias de Londres. El idealista de mi compañero comenzó a enviar información acerca de actividades culturales con hermosos paisajes de las regiones colombianas. Después de un tiempo fue despedido porque lo que ellos estaban esperando era el reporte de actos de “violencia” en Colombia. Recuerdo también una película de Hollywood, de esas de detectives y ladrones, en la que el héroe estadounidense investigaba a un cartel de la droga y viajó al Areopuerto Internacional ElDorado. Tan pronto como el avión aterrizó, dos tanques de guerra se juntaron al avión. El personaje baja del avión y es bienvenido por otro en la misma pista del areopuerto quien le dice “rápido, vamonos de aquí antes de que seamos acribillados” y abordan un coche que también está en la pista del areopuerto. Mostrar a Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y otras ciudades colombianas tiene también su “etiqueta internacional”: pueblos del Viejo Oeste Salvaje con vacas, gallinas y bares en todas partes. Si un periodista extranjero tiene que hacer un reportaje para la televisión desde Jerusalén, está escrito que debe hacerlo con las antiguas murallas de la ciudad como fondo, así sea sobre un ataque terrorista. Lo mismo para París con su torre o para cualquier ciudad estadounidense con sus rascacielos. Pero si es un reportaje televisivo hecho desde Colombia, usted debe buscar los fondos más grises en un país célebre por sus maravillosos paisajes urbanos y naturales de colores y contrastes. Veamos: ¿cuándo la violencia es utilizada y para qué? ¿Cuándo esta es real y cómo?

Por Albeiro Rodas | Foto “Luxembourg Knotted Gun” de John Wardell. Monumento cerca de la ONU en Nueva York.

Colombia violenta

“Dangerous Neighbourhood”, signo en Londres por pure evil bunny.

¿Es Colombia un país violento? Por supuesto que sí. Las estadísticas lo dicen. La realidad lo demuestra. La violencia en Colombia es un hecho. Ha estado presente en el país desde siempre. Por ciertos periodos de su era republicana ha alcanzado altas proporciones. Otra cosa que usted tiene que saber es que la violencia en Colombia tiene una red complicada de actores, factores y eventos y que está conectada con la violencia en Latinoamérica y con la intervención de elementos extranjeros.

Aquellos que quieren entender la violencia en Colombia deberían estudiar con mucha atención la historia de la formación de la República desde las conquistas españolas del territorio y la historia latinoaméricana. Las estadísticas muestran números, la historia ayuda a la comprensión y la verdad obra en favor de mejores perspectivas para cambiar eso.

¿Son los colombianos personas violentas? La respuesta a esta pregunta es no. Esta sugerencia ha sido presentada a lo largo de la historia por estudiosos extranjeros. Lo mismo ha pasado en otros conflictos largos y regionales del mundo. Ciertos estudiosos con ciertos intereses han sigerido que los palestinos, camboyanos, eslovenios y muchos otros con violentos por naturaleza. Es la más simple manera de explicar los hechos de regiones que pensamos conocemos bien y es el más peresoso de los actos intelectuales. Por otra parte, esta sugerencia está siempre del lado de los que tienen ciertos intereses en contra de la gente que ellos etiquetan como “violentos”. Si puede ser probado que los colombianos son violentos, la discriminación podría ser una buena solución para ellos y sus tragedias podrían causar indiferencia como sucede en el caso colombiano muchas veces. Si usted quiere saber acerca del significado de la paz, la justicia y el desarrollo, no debería preguntarle esto a los intelectuales de Islandia, Suiza o Nueva Zelandia, sino a los colombianos. Sólo aquellos que han sufrido la falta de paz, la fragilidad de la justicia y las consecuencias de la pobreza, saben el valor de eso. De este modo, algunas veces los colombianos tienen razón cuando dicen que las soluciones deben venir de la misma Colombia y que el papel de la comunidad internacional debería ser de acompañamiento y ayuda.

El país más violento del mundo

“Cyclist Killer!”, Londres por Danny McL.

Es bien sabido que Colombia está entre los países más violentos del mundo al lado de Irak, Pakistán y muchos otros de África. Viajar a Colombia es prevenido por los gobiernos de los países desarrollados y el país es presentado como un campo de guerra. Poner a Colombia al lado de Irak es decir que una ciudad como Bogotá tiene una situación de guerra como la de Bagdad y eso no es cierto. Decir cuál país es el más violento es también difícil, más aún si la fuente es violenta por sí misma. Seguramente, Islandia tiene más derecho moral de decir cuáles países, sociedades y culturas son las más violentas, pero para ello Islandia tendrían que invertir altas sumas en intelectuales que visiten todos los países del mundo y presenten un buen informe de hechos.

Entre las 36 naciones más desarrolladas del mundo, la primera más violenta es la de Estados Unidos de América que muestra para 2005 un número de 500 mil crímenes con arma de fuego, es decir, 166 personas muertas en una población de 100 mil de acuerdo al sitio de economía “Semáforo verde“. En Colombia para 2006, de acuerdo con los informes de la Policía Nacional publicados por El Colombiano, el número de crímenes por arma de fuego fue de 17.479, es decir, 37 personas en un grupo de 100 mil y el número está siendo inferior este año.

Siguiendo el mismo reporte de la Policía Nacional de Colombia, en 2002 las estadísticas fueron de 76 personas asesinadas en un grupo de 100 mil, mientras en 2003 fue de 53. De todas maneras el número sigue siendo alto en comparasión al mundo y a la región latinoaméricana. En la actualidad “más violentos” que Colombia en Latinoamérica son El Salvador con un número de
57 por 100 mil, Venezuela con 49 y Guatemala con 38. Mostrando estos resultados, podemos decir por lo tanto que los Estados Unidos, Venezuela, El Salvador y Guatemala son más violentos que Colombia, pero no existen avisos que prevengan a los viajeros de viajar a Venezuela y a Estados Unidos por esto.

“Manif anti CPE” en París, 18 de marzo de 2006. Foto de Alain Bachellier.

Si usted dice que Colombia es peligroso como Irak, usted quiere decir que las ciudades colombianas están bajo ataques, bombas en lugares públicos y otros actos terroristas. Seguramente no es eso lo que quieren decir los que gustan de hacer clasificaciones mundiales. Ellos quieren decir que en Colombia hay un conflicto político y que usted debe tomar precauciones si viaja a Colombia, pero dicha conclusión no es entendida de ese modo para los que ven el nombre de Colombia al lado del nombre de Irak. Lo que queremos decir es que no se puede comparar la violencia de Colombia a la de Irak y que sería más exacto compararla a la de los Estados Unidos.

“Il pestaggio all’Ospedale S. Paolo”, foto de agitazioni!. Milán, Italia.

Si continuamos con números, tenemos que decir que Argentina, Chile y Costa Rica son los países más pacíficos de las Américas – miles de veces más que Estados Unidos. En Chile solo dos personas son asesinadas en una población de 100 mil. Argentina, comparada con Chile, es un país “muy violento” con 6 personas asesinadas con arma de fuego en un grupo de 100 mil. En tal caso, el nombre de los Estados Unidos debería aparecer en los areopuertos de Santiago y Buenos Aires como un país más bien violento para visitar en donde usted tiene la posibilidad de ser asesinado 166 veces en un grupo de 100 mil. Sin embargo, aunque usted puede ser asesinado 6 veces en Argentina en un grupo de 100 mil, usted puede morir en Argentina debido a un accidente de tránsito en un país con uno de los más altos índices de accidentes automotores del mundo, de acuerdo con la campaña argentina “Luchemos” en donde se dice que 20 personas mueren a diario en el país (siete mil al año) más 120 mil heridos por accidentes en la carretera. Por favor, tenga cuidado al cruzar las carreteras argentinas. Pero en este caso, Estados Unidos es primero que Argentina: de acuerdo con la Organización Panaméricana de la Salud en su reporte de 2004, de los 130 mil personas muertas por accidentes de tráfico en las Américas, 44.500 ocurrieron en los Estados Unidos ese año. En 2002 la OPS dijo que entre los dos continentes se registraron 128.908 personas muertas por accidentes automotor y de estos la mayoría (76%) ocurrieron en los países más poblados del Hemisferio Occidental que son en su orden Estados Unidos, Brasil, México y ¡Colombia!

Violencia y pobreza

“Graffiti – crime szene”, Berlín. Por henning.

Es muy importante estudiar la violencia porque esta muestra también la realidad de un país en su desarrollo y progreso. Una de las principales razones de la violencia es la pobreza y la falta de oportunidades. La violencia viene también de la injusticia y los sistemas de explotación. En la menta de los líderes deseosos de detener la violencia, armas es la última cosa que debería pensarse como solución. Canadá, Costa Rica y Chile son los modelos occidentales de sociedades desarmadas y su violencia es cercana a cero. Inversión en ayuda militar y promoción de la autodefensa es una mala inversión y esta solo produce violencia. Países como Estados Unidos y Colombia gastan grandes capitales en armas y esta ha sido para ellos una mala idea. En Estados Unidos las armas llegan con facilidad a las manos de los niños y hemos oido de dramáticas noticias de sangre en eventos escolares. Los grupos paramilitares en Colombia entregaron las armas y las estadísticas de violencia bajaron. Incluso si ese acto todavía no tiene un marco legal claro y concreto, en este caso es un ejemplo concreto de que la violencia es causada por personas armadas. La sabiduría ancestral colombiana dice que un hombre con un arma está dispuesto a usarla. Pocas personas compran armas para tenerlas en vitrinas de cristal.

Inversión social en cambio da mejores resultados para un país. Es posible que muchos de las clases altas que viven en burbujas de cristal en Colombia todavía no entiendan que la promoción de las clases populares trae como consecuencia paz, inversión, progreso y justicia para su país. De acuerdo con el Banco Mundial (pdf) en su estudio sobre violencia en Latinoamérica, la región pierde 14.2% del PIB a causa de la violencia y esto significa US$168 millones. La pérdida del capital humano significa la pérdida del 1.9% del PIB y eso es lo mismo de lo que Latinoamérica destina en educación primaria. La transferencia de fondos de víctimas a criminales en Latinoamérica significa la pérdida del 2.1% del PIB. La violencia significa la pérdida de muchisimo dinero que podría ir a la inversión social, la inversión en represión de la violencia significa la pérdida aún mayor del PIB para dar bajos resultados.

“Campesino” por David Jurado. ¡Precaución! Es un colombiano de Medellín.

Recientemente la Policía Nacional de Colombia dio un reporte positivo acerca de cómo la violencia en el país bajó en el último año. Especialmente en Medellín y Bogotá se demostraron números muy positivos. En dicho reporte se dice que la violencia se vio reducida gracias a la colaboración entre ciudadanos y policía y a los diálogos con los grupos paramilitares y otras circunstancias todas relacionadas con el sector militar. Esto tiene su fundamento, por supuesto, si los ciudadanos pierden su temor a los criminales y tienen la capacidad de denunciarlos y defender la paz de su ciudad. Pero la consideración es corta: más que eso, Medellín y Bogotá han sido objeto de una inversión social sin precedentes en la historia de Colombia, organización, infraestructuras y una mayor participación comunitaria. Las dos ciudades son hoy sitios de gran orgullo y desarrollo. Felicitar a la Policía Nacional por su trabajo en esta materia es necesario y motivarlos a continuar es un deber. Pero tenemos que considerar que la reducción de la violencia en las dos principales urbes de Colombia viene de un proceso más complejo en donde políticos, líderes comunitarios, jóvenes, ONGs, observadores, intelectuales, visitantes y muchos otros elementos han trabajado juntos en devolver las ciudades a sus gentes y visitantes y no a los criminales. Bogotá y Medellín deben ser un ejemplo a seguir en el resto del país, pero esto debe mantenerse dando atención a los desfavorecidos.

Bibliografía

* Percepctión de los taxistas en Cali sobre la ciudad y la cultura ciudadana. Alcaldía de Santiago de Cali, 30 de julio de 2007.
* Accidentes de tránsito en el mundo. Luchemos por la vida, asociación civil, Argentina.
* Así se desarrolla la violencia en Cali. Vicepresidencia de la República. 8 de agosto de 2007.
* Medellín frenó su racha homicida. David E. Santos Gómez. El Colombiano, Medellín, julio de 2007.
* Violencia en América Latina, Epidemiología y costos. (pdf) Juan Luís Londoño y Rodrigo Guerrero. Red de centros de investigación de la oficina economista jefe, Banco Interamericano de Desarrollo, agosto de 1999.
* Países más violentos. Semáforo verde.
* Violence USA, Omni Center for Peace, Justice and Ecology.
* Día mundial de la seguridad vial 2004. Organización Panamericana de la Salud. Estadísticas de las Américas.

Citar este artículo

RODAS TORRES, Reinaldo Albeiro. Violencia. Colombia Passport: Economía, Sociedad y Cultura en Colombia. Sihanoukville, 8 de agosto de 2007. Puede ser reproducido citando la fuente.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: