Negocios en una nueva era: las economías del click

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Son admirables aquellos hombres que llevan la contabilidad de una empresa a través de operaciones matemáticas en trozos de papel. Aquellos que siguen sus propias intuiciones en nuevos negocios e invierten e incluso aquellos que no conocen nada de sistemas y obtienen buenos resultados.

Chaplin es alimantado por una máquina en su película “Tiempos modernos” de 1936, uno de los más bellos sueños de cómo sería el futuro. Chaplin fue un profeta de lo que hoy vemos.

Pero los negocios del nuevo siglo están ahora hechos a través del Internet. Países como Colombia deben estar listos para afrontar los retos y preparar a su gente de modo que estén al mismo nivel de las altas tecnologías de las culturas electrónicas de las sociedades desarrolladas. Muy bueno actualizar a los actuales líderes de la economía en Latinoamérica, pero es mejor educar a los niños y jóvenes en la inteligencia y la habilidad del uso de las máquinas que están dominando al planeta. Los ordenadores y el Interet no deberían ser un lujo en Colombia, sino que deberían de ser instrumentos normales de sus ciudadanos para que los utilicen en su diálogo con un mundo en donde las fronteras se están eliminando. ¿Por qué? ¿Cómo? Intentemos responder a algunas preguntas.

Por Albeiro Rodas / Fuentes de Yulth Oyola, administrador de empresas.

Hombres listos ante los retos

Foto de epifamiojx.

La primera cosa que debemos saber bien es que pertenecemos al siglo XXI, aunque el siglo XX sigue estando cerca con su influencia y aunque muchos procesos comenzaron bajo la luz de los últimos días del siglo. La mayoría de las personas que leerían en este momento este artículo pertenecen a los dos siglos y es posible que muchos de ellos no sean conciente de lo afortunado que son – aunque muchos pertenecen a uno más que al otro. Vivimos en la coyuntura de grandes cambios globales como ninguna otra generación humana lo hizo desde el principio de la historia. Quizá podemos compararnos a lo que sucedió con el inicio del Holoceno que condujo a nuestros ancestros nómadas hacia el descubrimiento de la agricultura y el desarrollo de las ciudades hace 10 mil años. Incluso milenios atrás cuando descubrimos el fuego y comenzamos el lento proceso de creación de la “cultura”. Lo que pasa ahora es que todo va a una gran velocidad. Todo lo que se diga hoy como noticia, mañana es obsoleto e inservible. Hoy un tratado puede sellarse tan solo haciendo click en lo que vamos a llamar para efectos de este blogger “las economías del click“.

Foto de Newman/zefa/Corbis.

Un hombre o mujer de negocios de este siglo tiene algunas características que lo hacen de hecho competitivo. Usted no puede enfrentar los retos de la alta tecnología solo con papeles y calculadora, sino que tiene que ir más allá de las nuevas mentalidades que están creciendo sin conocer el papel y la calculadora.

La primera clave de ello es el Internet, una de las más importantes herramientas de la vida moderna y absolutamente básica en la nueva lógica de los negocios. En 1990 el Internet generó lo que se llamó la “nueva era”, es decir, partió en dos secciones el tiempo en lo que concierne a los negocios. Aquellos que envían a sus empleados a firmar negocios en otras ciudades y países pertenecen al pasado.

Foto de epifamiojx.

Si usted es un ejecutivo moderno en una compañía, ahora ya no necesita de hecho una oficina, es decir, un espacio de lo que llamamos oficina. Usted puede manejar su empresa desde cualquier punto del planeta si usted tiene una buena conexión Internet en su compañía, por supuesto. Si sus empleados tienen una buena capacitación en alta tecnología, su empresa no requiere ya de grandes espacios, solo un ordenador portátil. Ahora ya no hacemos conferencias, sino video-conferencias. Ahora ya no hacemos reuniones, sino salas de Chat. Ahora ya no tenemos carteleras, sino Websites.

Estamos hablando de lo que se llama la “oficina virtual” y no estamos hablando de sueños del futuro para las películas de Hollywood, sino de cosas que están sucediendo justo ahora mismo en cualquier lugar del mundo y que, por supuesto, siguen siendo curiosidad para aquellos empresarios que viven por fuera del ciberespacio.

Internet y teléfonos celulares son ahora las herramientas de los administradores, hombres y mujeres de negocios, profesores y los líderes del siglo XXI. Si antes las compañías dedicaban presupuestos en campañas publicitarias en lugares estratégicos de la ciudad, tiendas y centros comerciales, ahora una compañía sin Website es como si no existiera. Los Webmasters son en la actualidad uno de los oficios más populares y de los mejores pagados en cualquier país y entre ellos hay una agresiva competencia de creatividad por ganar posición en el ciberespacio. Si su compañía no aparece en los motores de búsqueda, si usted es un profesional y si nombre no da ni una entrada cuando se digita en la botón de búsqueda, usted no existe en el planeta tecnológico.

Beneficios

Foto de Royalty Free/Corbis.

Cuando una compañía está en la red, los beneficios son mucho más grandes de lo que usted se imagina. Primero tenemos que mencionar que el nombre de su compañía irá ultramar, aunque esté pensanda solo para la localidad en donde usted está. En muchos casos, su compañía será un modelo para otros y es posible que usted obtenga relaciones informales en un beneficio mutuo. Muchas personas estarán listas para decirle qué puede ser mejorado sin ningún costo y usted podrá aumentar su propio potencia como administrador, supervisor o empleado. Tan sólo un diminuto Software que monitoree las estadísticas de visita a su sitio Internet le mostrará cuánta gente lo ve y por esa razón el Webmaster sabrá qué hacer para aumentar la popularidad. Tan sólo con un simple Sofware hecho de un breve texto de quizá lo que parece un complicado código HTML, lo prevendrá de costosas inversiones en estudios e informes de quién y cómo lo ven.

El cliente

Foto de Royalty Free Corbes.

El otro a beneficiarse es el cliente. Los estudios muestran que muchas personas encuentran más cómodo comprar por Internet. Incluso si al principio parece complicado el seguir enlaces y escribir códigos aquí y allá. Pero en cuanto se acostumbra, esto se convierte en un placer. ¿Por qué? ¿No es más romántico ir al supermercado, buscar aquí y allá, comparar los productos aquí y allá, mirar en las secciones, tomar una canasta, llenar la canasta, caminar a través del supermecado lleno de gente, esperar en una fila, poner las cosas en la mesa de la caja, pagar, salir del supermecado, tomar un taxi y llegar a casa? Yo pienso que es mejor hacer click aquí y allá y entonces la canasta llega a su puerta. Ese es el siglo XXI, aunque usted viva todavía en el romántico y loco siglo XX.

Los estudios demuestran que la gente encuentra difícil ir al supermercado, incluso hace diez siglos. Cosas que aquellos que hacen negocios y quieren muchos clientes no saben, es que muchas personas son bastante tímidas para preguntar precios o productos que no ven. Muchos, más de los que usted se imagina, abandonan la búsqueda de lo que necesitan. Las razones son muchas, tantas como tipos de personas. Sólo una: hay muchos productos que producen verguenza a los clientes y usted sabe que es así. Veamos otra segunda: hay productos tan específicos que son difíciles de encontrar en la ciudad. Y una tercera y última: muchos clientes son intolerantes con los vendedores. El problema no es por supuesto de los vendedores en la mayoría de los casos, aunque usted haya gastado mucho tiempo programando talleres y seminarios sobre cómo acoger al cliente, pero los vendedores son personas y los robots no están todavía bien desarrollados para hacer ese trabajo. Muchos clientes son muy sensibles y si solicitan por algo y el vendedor cansado o tensionado muestra cualquier especie de molestia, el cliente decide irse. Esto no sucede a través del Internet. Empresas modernas han desarrollado cosas como los bots que responden en el Internet a todas las preguntas de los clientes. Es muy fácil por supuesto, porque los webmasters solo ponen todas las posibles respuestas a todas las posibles preguntas. ¡Sorprendente! Pero eso es ya normal dentro del planeta tecnológico. Otra cosa: el chat. Sí, usted puede solicitar un chat con el vendedor en una sala de chat creada para dicho servicio y tener un chat de negocios para resolver las dudas complicadas que el bot no puede responder apropiadamente.

Otra cosa: es posible que hacia fines de este siglo los billetes y monedas dejen de existir. Los bancos centrales no tomaran mucho espacio de las ciudades con sus grandes bunkers con la soñada piscina de dinero en el que se baña el Tío Rico del Pato Donald. Ahora caminamos al dinero virtual. Hacia fines del siglo XX (y en alta tecnología finales del siglo XX es ya como decir hace 100 años…), la gente solía decir que los billetes y monedas serían reemplazadas por las tarjetas de crédito en lo que se denomina “dinero plástico”. Pero ahora tenemos que concluir que dicho “dinero plástico” será bien pronto reemplazdo por “dinero codificado” (este término gracioso es propiedad de C.P…). Usted sólo tiene un código, usted solo digita en una caja apropiada y usted puede comprar y vender. Esperemos que ese “dinero codificado” esté en los ordenadores de todos los hombres y mujeres de este planeta.

Hombre y mujer de negocios del siglo XXI

Foto de Royalty Free Corbis.

El hombre y la mujer de negocios del siglo XXI no necesita muchas cosas consigo. Aquí sus herramientas:

1. Un ordenador portátil con ram poderoso.
2. Conexión Internet inalámbrica.
3. Teléfono celular con número mundial.
4. Inglés medio.
5. Página de Internet personal.
6. Sitio Internet de la compañía.
7. Tarjetas de crédito (aunque como se dijo arriba, esto pronto desaparecerá).
8. Actualizado en noticias y tecnología.

No olvidar

1. El concepto de futuro cambió. El futuro soñado por las películas, comenzando por los libros de Verne y continuando con la hermosa película de Chaplin “Tiempos modernos” de 1936, es un sueño realizado para aquellos que viven en el mundo tecnológico.
2. Una gran parte de la humanidad no está disfrutando semejante desarrollo. Esto es requerido, que la tecnología alcance a todos, porque solo así la gente entrará en mutuo contacto y se garantizará la supervivencia de la especie humana.
3. La tecnología es una herramienta para la dignificación humana. No puede ser usada para otros propósitos.
4. Nada es lo último. Cada cosa cambia. Nadie tiene el último conocimiento. Todos los pueblos, desde los ricos hasta los pobres, están capacitados para dominar la tecnología y nadie puede manipularla constituyéndose en su único líder. La tecnología está ya por fuera de las manos de aquellos que intentan manipularla solo en su propio beneficio.

Educación

Foto de Paul Lince/CORBES.

Volvamos con el sermón de la educación. Países como Colombia y los de América Latina necesitan una revolución si queremos llegar a ser sociedades desarrolladas. Tecnologías como ordenadores e Internet deben estar dentro de los salones de clase. Los profesores que continúan a utilizar los métidos del siglo XX deben involucrarse en lo que está pasando hoy a la civilización humana. Niños con portátiles en lugar de aparatos de televisión deberán ser comunes en nuestro país y en Latinoamérica. Esto llevará a una verdadera revolución social que brindará otro tipo de oportunidades para las próximas generaciones. La educación debe saber que en los años porvenir, las universidades del mundo serán poco a poco más virtuales y que es posible que los grandes edificios sean convertidos en museos hacia finales del siglo. Las universidades virtuales en todo el mundo demuestran que es posible educar a través del Internet y el Internet demuestra que es una gran herramienta que puede alcanzar comunidades marginales en cualquier rincón del planeta. Gracias al Internet, usted necesita tan solo una sala de ordenadores en un pueblo de selva y esta puede ser la universidad del lugar. Por lo tanto, los profesores deben estar listos para eso. Muchos niños, jóvenes y profesionales están utilizando las bibliotecas virtuales. Es grandioso poder visitar la Biblioteca Nacional de los EEUU, la Biblioteca virtual del Banco de la República de Colombia o la Biblioteca virtual del Vaticano y así…

En los tiempos modernos, tener buena memoria es bueno, es decir, aprenderse las lecciones de memoria. Pero en los tiempos modernos la palabra memoria se relaciona ya con sistemas. Esto es importante, porque tenemos que enseñar a nuestros niños no a saber cosas de memoria, sino a saber en dónde y cómo se obtiene información. Si un profesor piensa que hacer un examen que prueba la memoria de sus estudiantes está bien, esa pudo ser una idea que fue positiva hace 30 años, pero hoy la juventud no recuerda cosas que sabe serán actualizadas esta noche. El Ministerio de Educación debería concentrarse ahora en proveer de salas de ordenadores cada escuela, colegio y universidad de Colombia y Latinoamérica, dar a todos los niños ordenadores portátiles, conectar al Internet a todos los municipios del país e involucrar a los profesores en lo que es el Internet. Si hacemos eso, Colombia llegará a ser una gran economía del click en donde el pobre puede abrirse las puertas del futuro.

Bibliografía

ARMSTRONG, Gary and Philip KOTLER, Marketing. Prentice Hall Inc. 2007.

Citar este artículo

RODAS TORRES, Reinaldo Albeiro y Yulth Ferney Oyola Bustos. Negocios en una nueva era: las economías del click. Colombia Passport: Economía, Sociedad y Cultura en Colombia, Sihanoukville, 6 de agosto de 2007. Puede publicarse citando la fuente.

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