A Florida

· Uncategorized
Authors
Flor Marina Mejía Correa fue profesora de inglés en la Universidad Nacional de Bogotá. En la actualidad vive en el condado de Broward, Florida y es profesora de español en la Florida Atlantic University. Flor Marina trabaja también como intérprete para migrantes colombianos y venezolanos en el Estado de Florida y aceptó una entrevista para nuestro C.P.

Por Albeiro Rodas y Yulth Oyola

Ya son seis años que trabajo como intérprete para migrantes de Colombia y Venezuela, especialmente aquellos que piden asilo político en los EEUU. También soy profesor de español en la FAU. La mayoría de mis estudiantes son profesionales.

Los colombianos que migran a Florida

Pienso que la situación de los migrantes colombianos se hace cada vez más difícil. La primera cosa es que mucha gente que va a los EEUU lo hace sin la debida preparación y el conocimiento de cómo las cosas se manejan en Estados Unidos. Cuando vienen aquí, no saben por ejemplo que tienen que reunir dos condiciones para alcanzar el estatus legal dentro del territorio: un permiso de trabajo y uno de seguridad social y esos dos son muy dificiles de obtener. La gente que quiere migrar hacia los EEUU tiene además en la mente lo que se conoce como el “sueño americano” y piensan que el dinero cuelga de los árboles, cae del cielo y no es sino agacharse a recoger, pero la realidad es más dura de lo que usted se imagina. La primera lucha es obtener esos dos pequeños y muy importantes documentos.

Asilo político

Tengo muchos profesionales que vienen a Florida solicitando asilo político. Especialmente jueves, alcaldes, profesores, polícias, militares y muchos otros. Hace 15 años las cosas eran diferentes y los que venían a EEUU eran más bien obreros y campesinos, pero ahora el número ha cambiado. Según mis propias consideraciones, creo que un 95% de las personas que vienen a este país son profesionales, al menos los que vienen a regularizarse para quedarse y buscan asilo político. Pero esto conlleva a varios problemas: primero, los dos documentos que dije antes y sin los cuales nadie puede obtener un trabajo legal. Si son profesionales como profesores, jueces, abogados, policías y cosas por el stilo, no pueden obtener esos mismos trabajos aquí si no tienen el permiso de trabajo y la seguridad social. Como esos documentos son tan difícil de conseguir, esos profesionales, que en Colombia llamamos por tradición “doctores”, tienen que empezar de cero aquí en Florida y ese es el segundo problema. Empezar de cero signicia que tienen que hacer trabajo pesado. Sólo imagínese a un bien profesor, con un montón de diplomas en la casa, miles de miles de páginas de libros en su cabeza y teniendo que trabajar en un restaurante, cargando cosas en una tienda y otras por el estilo. Eso no es fácil, más en un lugar como Florida en donde el clima es pesado, húmedo y la temperatura es superior a 30 grados en verano. Esos profesionales son además personas maduras, muchos mayores de 50 y 60 años. Una buena cosa por saber es que en Colombia una persona de edad encuentra dificil encontrar un empleo, pero al menos aquí son considerados de nuevo útiles a la sociedad. Ese es un problema en nuestro país, cuando una persona de edad es practicamente marginalizada mientras que en EEUU la edad no es vista como un obstáculo para trabajar.

He visto personas practicamente de toda Colombia. En los últimos tiempos he visto muchos médicos y ex-alcaldes, muchos de La Costa (Cartagena de Indias, Sincelejo, San Andrés), muchos de ciudades principales como Bogotá, Medellín y Cali. Hombres y mujeres y de todas las edades, jóvenes y viejos y todos ellos son tratados de la misma manera. Ante las autoridades de los EEUU no hay distinciones entre los colombianos, por esta razón un colombiano intelectual que quiera emigrar tiene que pasar por las mismas condiciones que una persona sencilla. En los EEUU no hay “doctores”.

Asilo político

El gobierno de los EEUU ayuda a los migrantes a través de las ONGs que tratan directamente con ellos. Es importante subrayar que hoy la gente tienen una mejor idea de lo que significa asilo político. El asilo político es un concepto viejo, pero para muchos no es claro. Ahora mucha gente sabe que puede ser utilizado si usted está siendo perseguido o si siente que está en peligros dentro de su propia nación y por eso muchos solitican este. Practicamente cualquiera que sea perseguido por cualquier grupo ilegal armado o incluso por cualquier estamento oficial, puede pedir asilo político. Mucha gente viene a los EEUU o a otros países huyendo de peligros políticos, pero no saben que pueden pedir asilo político y por esta razón son tratados como cualquier otro que emigra por razones económicas y eso también es muy importante, pero no es lo mismo.

Colombia

Por supuesto que la gente de Florida piensa que Colombia es violenta y el principal productor de drogas. Pero con esto, Colombia también es muy famosa en todo el mundo por la belleza de sus mujeres. Muchos hombres de EEUU de cualquier edad querrían conocer a una colombiana. Otra cosa también en la que Colombia es famosa en La Florida es que los colombianos tienen fama de ser muy inteligentes y buenos trabajadores. Los colombianos aquí no son considerados perezosos o lentos, sino activos y buenos trabajadores.

En el areopuerto hay una lista pública de los países que ellos recomiendan no visitar debido a problemas de seguridad: el primero es Irak y el segundo es Colombia. Por supuesto, esto hace que muchas personas de Florida eviten considerar a Colombia para visitar. La cosa es que no todos siguen el aviso preventivo y van a Colombia. Cuando regresan, vienen emocionados de lo que vieron. Esto sucede con muchos de mis estudiantes. Hablan mucho acerca de la belleza del país, dicen que las ciudades no son peligrosas, que son grandes y modernas y hacen énfasis en la amabilidad de los colombianos, dicen cuán acogedores son. Les gusta mucho la comida colombiana. Yo pienso que las acciones del gobierno colombiano que le devolvió a la comunidad las carreteras de Colombia ha sido de un gran beneficio para el turimos nacional e internacional y esto se dice mucho en el exterior, especialmente de parte de aquellos extranjeros que han visitado a Colombia.

Volver a Colombia

Regresaría a mi patria, por supuesto. No está todavía en mis planes porque estoy trabajando y ayudo a mis compatriotas, a los que vienen en búsqueda de una vida nueva en un país extranjero, algo que no es fácil como seguro pensaron antes de salir. Hago un servicio a ellos y estoy feliz de hacerlo. Regresaría a mi querida ciudad, Bogotá y regresaría feliz a mi Colombia porque ahora pienso que es posible tener éxito en mi país.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: