Un ecuatoriano de Medellín

· Uncategorized
Authors
El padre José Iván trabaja en la provincia de Krochet, Camboya, como miembro de los “Misioneros de Yarumal” asistiendo comunidades que viven en condiciones de pobreza y estudiando la cultura jemer. Recomienda ver los delfines del río Mekong, un atractivo turístico y un tesoro ecológico para el pueblo nativo. El padre Iván es de Ecuador, pero ha vivido en Medellín y habló a C.P. acerca de Colombia y de su patria Ecuador.

Por Albeiro Rodas y Yulth Oyola

El padre José Iván Campaña Suárez nació en Píyaro, provincia de Tungurahua, Ecuador, en 1974. Conoció en su pueblo a las hermanas “Hijas de la Misericordia“, un instituto religioso de origen colombiano conectado con los Misioneros de Yarumal. A través de ellos el padre Iván llegó a ser misionero en dicha organización católica fundada por Monseñor Miguel Ángel Builes Osorio en 1927 para ayudar diócesis en el mundo con pocos sacerdotes. Los misioneros de Yarumal están en varios países latinoamericanos, africanos, de oceanía y Asia y la mayoría de ellos son colombianos y ecuatorianos, aunque también hay religiosos de países como Kenia y Bolivia.

Yarumal es un pueblo a 113 kilómetros al norte de Medellín, conocido como la Estrella del Norte, a 2.100 metros sobre el nivel del mar y es cuna tradicional de vocaciones sacerdotales. Fue ese el lugar escogido por Monseñor Builes en 1927 para fundar su Seminario para las vocaciones misioneras que después llegaría aser el instituto colombiano para misiones extranjeras. Comenzando desde Colombia al lado de comunidades indígenas de lugares como el Vichada, Guaviare, Buenaventura y Arauca, Ecuador fue el primer país “extranjero” en el que el joven instituto sentó el pie.

Ir a Colombia

Quito nocturno, por Jungle Boy.

El padre Iván narra sus experiencias en Colombia como joven estudiante de teología:

“Cuando supe que tenía que ir a Medellín a estudiar en 1998, realmente tenía temor, porque en Ecuador se suele pensar a Colombia como un país muy peligroso. El temor aumentó cuando dijeron que teniamos que hacer el viaje por tierra, en bus desde Quito a Medellín y en Ecuador se piensa que viajar en Colombia por carretera es sencillamente una locura.

El viaje Quito-Pasto tardó unas seis horas. Cuando vi la ciudad de Pasto fue realmente sorprendente para mí. En realidad Pasto es un ciudad bien desarrollada y organizada y me gustó mucho. Tomamos un bus directo Pasto-Medellín que tomaría unas 16 horas. El bus comenzó su ruta hacia el norte, alejándome cada vez más de mi patria. Disfruté muchos las planicies del Valle del Cauca, de Cali, la vista de las plantaciones de azucar o cañaverales, son un paisaje estupendo. Me impresionó mucho los terminales de buses en las grandes ciudades, modernas y grandes. Entonces el bus subió las montañas y llegamos a Medellín, la ciudad en donde viviría los próximos años.

Al principio no fue fácil acostumbrarse a la nueva cultura. Los ecuatorianos somos muy diferentes de la cultura paisa. En Ecuador dependemos mucho de la familia y salir del seno familiar causa muchos problemas personales. Por fortuna los paisas son algo admirados por todos como aquellos que te hacen sentir como en casa. El otro choque cultural fue que los ecuatorianos somos más bien introvertidos y los paisas completamente lo opuesto. Ellos dicen lo que piensan de manera directa. Ellos no mandan mensajes con nadie. Si usted les gusta, te lo dicen y si no les gustas, también te lo dicen y con suerte sonriendo. Al principio fue difícil acostumbrarse a eso, pero ta pronto como obtienes amigos y en Medellín eso es fácil, te sientes como en casa.

Ecuatorianos en Medellín, Colombianos en Ecuador

“La Cabeza”, obra en el Parque Botero de Medellín. Por Naty Rive.

Encontré muchos ecuatorianos en Medellín. Viven allí muy bien. Trabajan el textil y no tienen muchos problemas en Colombia. También conocí muchos ecuatorianos casados con paisas. Hay muchos colombianos en Ecuador. Tienen empresas, industrias y fábricas y son comerciantes. Por ejemplo, la Pilsen es de ellos, como la industria del chocolate y otros productos. Pienso que cuando Ecuador dolarizó la economía, muchos colombianos vinieron a Ecuador a obtener esos dólares. Para mí está bien porque crean una atmósfera de trabajo, compromiso, inversión y crean nuevas compañías que generan empleo y motivan a la gente a trabajar con el ejemplo. Por ejemplo, conociendo a los paisas y su mentalidad de negocios, estos dan una buena contribución a los ecuatorianos, porque los paisas son muy inteligentes en negociar y eso hace que tengamos que estar listos para responder bien al desafío. Por supuesto, cuando la policía nacional captura una banda o detiene una organización criminal, en la mayoría de los casos hay colombianos implicados, pero como insunúo arriba la mayoría de los colombianos son personas honestas en el trabajo, aunque no todos.

Colombia y Ecuador

Amanecer en Medellín por Juangore.

La relación entre Colombia y Ecuador ha sido siempre buena en nuestra común historia. Colombia es un país que mueve la opinión pública del Ecuador en la mayoría de las veces. La mayoría de las veces por cosas buenas, a veces por dificultades. Los colombianos legales en Ecuador son un gran elemento. Dificultades vienen de aquellos que están de manera ilegal. La batalla contra grupos armados como las guerrillas ha causado conmoción en Ecuador en los últimos años debido al ataque del Ejército colombianos. Perdiendo espacio buscan refugio del lado ecuatoriano y esto desanima la opinión pública ecuatoriana. Por fortuna, el presidente Uribe es muy bueno en diplomacia internacional.

Pienso que es bueno y posible una integración económica entre Colombia y Ecuador. Por ejemplo, Colombia es una potencia en textiles y los telares colombianos son muy famosos en Ecuador. Por su parte, Ecuador tiene mucho que ofrecer en frutas y así, hay mucho qué intercambiar entre ambas patrias. Muchas cosas en cambio deben ser superadas para alcanzar el ideal de dicha integración económica: por ejemplo, si un joven colombiano o ecuatoriano quiere ir a estudiar al otro país, necesita una visa. Se dan visas por 20 días para viajes turísticos y otros negocios, pero no por estadías largas. Para mí, si queremos una integración, eso no se necesita. La Comunidad Europea es nuestro ejemplo. Un francés no requiere una visa para entrar en España. Más aún, ciudadanos de países ricos encuentran menos dificultades en entrar a Colombia que los ecuatorianos y lo mismo pasa en Ecuador por su parte.

Amanecer en Medellín by Juangore.

Ambos países podrían hacer cosas como intercambios estudiantiles. En ambos países existen buenas universidades e institutos de educación superior. Cuando usted hace intercambios para la educación juvenil, el apor y aprecio por el país vecino crece y eso trae buenos beneficios para ambos.

En Ecuador tenemos muchos lugares para ver: las islas Galápagos son muy famosas, pero es verdaderamente costoso ir allá, lo que es una lástima porque el bolsillo del pobre no puede disfrutar de su propia patria. Pero las islas son una verdadera maravilla. En Quito tenemos el Centro Colonial, un lugar hermoso. El telesférico qe sube al Guagua Pichincha, las plantaciones de banano de Machala, el recorrido que llamamos “Aventura Amazonas” y las hermosas islas de Esmeraldas, no lejos del Tumaco colombiano.

Cuando la gente me pregunta acerca de Colombia suelo decir que Medellín es una de las más hermosas ciudades que jamás haya visto en mi recorrido por el mundo. Los paisas – así es como se dice popularmente a su gente -, son personas muy amables y acogedoras. Como dije antes, te hacen sentir como en casa. Colombia es un país inmenso para ver. Es maravilloso tantas regiones y tantas culturas diferentes. No son lo mismo en todas partes. No tuve problemas viviendo en Colombia y volvería a vivir en Colombia, más ahora que sé que el país es más seguro. Los colombianos son amables y amistosos y, por supuesto, tienen hermosas mujeres.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: