Colombia antillana

· Uncategorized
Authors

Cuando usted pregunta en el interior de Colombia por el departamento de San Andrés y Providencia, parece que usted preguntase por un reino lejano. Incluso algunos estudios como este, se refieren al departamento isleño como un territorio “bastante alejado de la geografía nacional” (ver Universidad de los Andes, destinos turísticos). ¿Es posible decir que una parte de nuestra soberanía está “lejana de nuestra geografía nacional”? ¿No es mejor decir que somos nosotros los que estamos lejos de nuestra geografía nacional cuando la miramos desde las alturas de nuestros Andes? Es tiempo de mirar nuestros mapas: San Andrés y Providencia hacen a Colombia más grande de lo que nosotros pensamos.

Por Albeiro Rodas | Foto “La estrella y yo” de Juana.

Entre dos países tan distantes como República Dominicana y Argentina hay sólo dos países que los separan: Brasil y Colombia. Si pensamos los mapas políticos solo como sus tierras – y por supuesto la tierra es muy importante para el asentamiento humano -, los mapas pueden ser bastante limitados y sus fronteras menos específicas.

San Andres desde el aire por Harold58.

Cuando incluimos las fronteras marítimas, la imagen que tenemos en mente de nuestro país cambia radicalmente su forma. Acerca de Colombia pocas personas incluyen en su imaginación las áreas marinas aunque estos son tan extensos como el área continental. Los países dan más importancia a sus posesiones maritimas más de lo que nosotros pensamos y son incluso capaces de ir a largas guerras por asegurar que la bandera de su nación ondee sobre los mares.

Por fortuna, Colombia como país nació entre dos oceános. Sin embargo, ha sido todo un proceso que se llegue a adquieir la idea de cuán importante es eso para nuestro país en una evolución que va desde una concepción meramente andina de Colombia a sentir que cada espacio del territorio nacional es nuestro y lo que pase en cualquier rincón de este es de preocupación nacional. De este modo, el departamento de San Andrés y Providencia no está “lejos” de Colombia, sino que es Colombia. Cuando contemplamos el mapa de Colombia incluidas sus posesiones maritimas a ambos lados de los oceanos, nos damos cuenta de cosas que de otra manera sería dificil pensar, por ejemplo, que la República de Panamá está casi completamente rodeada por Colombia y que la presencia de Colombia en el Mar Caribe es tan significativa que nuestro país suramericano es también caribeño y antillano y que tenemos límites con países que por lo general no los pensamos como nuestros vecinos.

Un departamento en el mar

Colombia 2004 por Savilac.

El área total del departamento de San Andrés y Providencia es 57 kms cuadrados de tierra por 349.800 kms cuadrados totales siendo el único departamento de Colombia sin parte continental. Su capital está a 290 kilómetros de las costas de Nicaragüa, a 800 kilómetros de Cartagena de Indias y a 1800 kilómetros de Bogotá. Gracias a San Andrés, Colombia tiene presencia en el Mar de las Antillas y fronteras maritimas con Haití, República Dominicana, Jamaica, Costa Rica y Panamá. Es además uno de los más grandes arrecifes de coral del Caribe y una reserva natural de gran importancia para la economía nacional y regional y la protección de la ecología. Fue declarado por la UNESCO como reserva de la biodiversidad en 2001. La población total del departamento es de 48.838 personas de acuerdo con informes del SISBEN 2007, 66.8% de ellos viven bajo condiciones de pobreza, aunque el departamento sea uno de los principales atractivos turísticos de Colombia. Los sanandresanos hablan su propia lengua diferente del castellano, el creol sanandresano, un moderno resultado de la mezcla entre idiomas latinos como el castellano y el francés con el inglés e idiomas africanos. El dialecto tiene relaciones con el creol haitiano, jamaiquino y antillano en general, pero el sanandresano tiene sus propias particularidades. Es oficial en el departamento junto al castellano después de la Constitución de 1991 que garantizó el uso de lenguas locales.

La música, la tradición y la lengua local de los nativos colombianos de San Andrés y Providencia hacen que esta pertenezca en su totalidad al Caribe antillano.

La Universidad Nacional de Colombia tiene una sede en la ciudad y existen otras instituciones dedicadas a preparar a la juventud para la atención turística y la protección del medio ambiente.

Id con el viento. Foto de Julkastro.

La ciudad tiene un areopuerto con conexión a los principales centros urbanos del país como Barranquilla, Cartagena de Indias, Medellín, Cali y Bogotá. De la misma manera es posible acceder a las islas por barco desde Cartagena de Indias y Barranquilla. Providencia, el segundo municipio del departamento y una isla al norte de la principal, San Andrés, tiene un areopuerto local que es atentido por vuelos frecuentes de Satena entre las dos islas. Grupos migratorios del continente y árabes del Medio Oriente se han establecido en las islas durante las últimas décadas.

Historia de piratas y países

Un barco en San Andres. de elielen.

La historia del departamento podría ser un buen guión para una película. Esta comparte la historia de las colonizaciones españolas en el Caribe en disputa con los piratas, corsarios y colonos ingleses, franceses, holandeses y escoceses. Aunque el territorio fue puesto bajo control español, las islas no atrayeron en principio a la potencia europea más interesada en establecer su poderío en las áreas continentales. Por lo mismo, el primer grupo de colonizadores europeos fue de los ingleses que venían de Bermudas, Barbados, Saint Kitss y otros lugares del área antillana británica. Campesinos holandes, marinos, comerciantes y piratas fundaron en San Andrés su base y desde allí se fortalecieron para combatir el Imperio Español. La “Compañía de aventureros de la ciudad de Westminster para las plantaciones de las islas de Providencia o Catalina, Henrietta y Andréa y las tierras adyacentes a las costas de América” fue una asociación para dicho fin bajo las narices de España. En 1631 llegó el primer barco de colonos escoceses e ingleses y junto con ellos esclavos africanos. España invadió la isla entre 1641 y 1670 y los ingleses y escoces huyeron a otros asentamientos en el Caribe. Pero España volvió a olvidar las islas y estas llegaron a ser el centro de operaciones de un personaje que entraría a formar parte de su historia definitiva, el pirata inglés Henry Morgan junto a Edward Mansveldt. En 1786 hubo un tratado que forzaba a los ingleses a abandonar los territorios de la Capitanía de Guatemala, pero muchos de ellos pidieron permanecer prometiendo fidelidad a la Corona Española.

En 1775 la Capitanía de Guatemala nombró al católico irlandés Tomas O’Neille como gobernador de las islas con la misión de expulsar a los ingleses y holandeses, función que este realizó con gran placer, pero que no fue completamente exitoso.

El puerto de San Andres. Por Federico Quiroz.

Fue este el tiempo de las plantaciones de algodón que llamaron la atención de España de nuevo sobre las islas. Pero en 1788 estas cambiarían de perspectiva bajo una nueva autoridad: el Virreinato de la Nueva Granada, cuando Antonio Caballero y Góngora permitió a los isleños el comercio con Cartagena de Indias. En 1792 España aceptó la estadía de ingleses y escoces en las isla con la condición de que se hicieran súbditos de la Corona Española y se convirtieran al catolicismo, en tanto trató de que familias españolas se asentaran en la isla sin mucho éxito. En 1803 las islas fueron integradas al Vireinato de la Nueva Granada. Durante la Guerra de Independencia los isleños guardaron relaciones con los españoles que se habían refugiado en Panamá y entonces regresaron los corsarios ingleses a atacar las islas, esta vez del lado de los independentistas. En 1816 saquearon San Andrés. Pero el hombre asociado con la independencia de San Andrés sería el francés Luis Aury, leal a las tropas de Simón Bolívar que tomó las islas y las convirtió en fuerte en contra de los ejércitos de reconquista español. Con la visita de Luís Perú en nombre de la República de la Gran Colombia, Aury firmó la adhesión a la Constitución de Cúcuta en 1822, las islas se convierten en cantón de la provincia de Cartagena de Indias con la costa de Mosquitos y desde entonces la vida política de las islas ha estado ligada a la vida republicana de la nación suramericana. En 1928 Nicaragua y Colombia firman un tratado binacional en el cual Colombia cede la costa de Mosquitos a Nicaragua y este país reconoce la soveranía de Colombia sobre las islas. El tratado, conocido como Esguerra-Barcenas fue ratificado en 1930.

Pidiendo a San Andres

Una de las islas, por nunca morir.

Pero la posesión de las islas por parte de Colombia no ha sido pacífica. Las islas están situadas justo en frente de las costas de Nicaragua y esto no es visto con tranquilidad por el hermano país. Durante el mando español, Nicaragua fue parte de la Capitanía de Honduras que tenía gran parte del territorio centroamericano. Fue el mismo mando español el que dio la soberanía de las islas y la costa Mosquitos al Vireino de la Nueva Granada. La Guerra de Independencia consideró también a esos territorios como preocupación de la naciente república de la Gran Colombia. Como estado independiente, Nicaragua nunca ha estado presente en las islas y por esta razón no hay motivos para denominar esto como una “invasión colombiana” u otras figuras similares. De acuerdo a los estudios de la Universidad Militar Nueva Granada y del Instituto de Estudios Geoestratégicos de Bogotá acerca de la reclamación de Nicaragüa, los siguientes son los argumentos presentados por Managua:

  1. Nicaragua dice que las islas están en la plataforma continental. Este argumento, según los estudiosos, no es suficiente para reclamar el territorio de otro país. Si dicho argumento fuera suficiente, muchos otros países podrían hacer reclamaciones similares sobre posesiones de otras naciones. Además el territorio reclamado nunca ha sido posesión nicaragüense. Por otro lado, estudios de la National Geographic y de la Armada Nacional de Colombia, hicieron estudios geográficos del subsuelo marino para concluir que las islas están sobre una cordillera submarina independiente del continente.
  2. Otro argumento presentado por Nicaragüa es la legalidad del Tratado Esguerra-Barcenas Meneses de 1928. Nicaragüa dice que fue hecho en secreto y que en ese momento en el país estaban los marineres estadounidenses y que por lo tanto no tenían independencia política para celebrar tratados solo hasta 1979. A este argumento Colombia responde que el tratado no fue secreto y que no hay razones para declarar su nulidad. La presencia de los mariners estadounidenses fueron pedidos por el mismo gobierno nicaragüense para enfrentar la rebelión de César Augusto Sandino y el Tratado Esguerra-Barcenas fue un hecho independiente de dicha situación. Nicaragüa fue un estado independiente reconocido desde 1838 y durante el tiempo argüido como imposibilitado para hacer tratados (1916-1979) el país celebró 370 tratados internacionales, por lo tanto, si el Esquerra-Barcenas es nulo, lo son también los 370 restantes.
  3. Otro argumento es que dicho tratado violó la constitución nicaragüense al ver comprometida su soberanía. A este argumento se puede concluir que las islas nuna han estado en posesión de la República de Nicaragua. Por otra parte, si se argumenta que se violó la constitución ¿cómo pudo ser esto si al mismo tiempo se dice que el país no era independiente?

Esta forma no familiar es en realidad el territorio completo de la República de Colombia.

La discusión por las islas colombianas comenzó en 1980 cuando el presidente nicaragüense Daniel Ortega declaró que las islas pertenecían a su país. El 6 de diciembre de 2001 Nicaragüa hizo una demanda oficial ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. El 21 de julio de 2003 Colombia entregó a la Corte un estudio completo que respondía a las reclamaciones de Nicaragüa. Juridicamente Colombia no cede en lo que considera parte de su integridad nacional.

La soberanía sobre las islas se dio antes de que Nicaragüa fuera una república independiente. Si Nicaragüa declara nulo el Tratado, entonces se podría declarar el Status quo previo a 1928 en el cual Colombia no sólo tenía soberanía sobre las islas sino también sobre la costa Mosquitos, la cual debería ser devuelta a Colombia. Los ciudadanos de las islas se unieron libremente a la Constitución de Cúcuta en 1822. En 1825 el Tratado Gual Molina entre la República de la Gran Colombia y las Repúblicas Unidas de Centro América establecieron que se respetarían las fronteras tal y como estaban al momento de la Independencia.

Colombia antillana

Un pescador sanandresano. Por nunca morir.

Si nuestro país hermano reclama las islas, el Departamento de San Andrés y Providencia reclama a Colombia. Los isleños siempre han sido leales a la República durante toda su historia, aunque su cultura sea más cercana a aquella de Jamaica y de la región afro-antillana. San Andrés y Providencia no están “lejos de nuestra geografía nacional”. No se trata de una especie de “colonia colombiana”, sino que un departamento tan colombiano como los departamentos de Nariño, Huila o La Guajira. El punto es que abrir el país a un mercado internacional tiene que hacerse siempre y cuando todos estemos unidos, reconocidos en nuestras diferencias y haciendo de ello el motor del desarrollo humano. San Andrés y Providencia podrían ser en el Caribe un gran punto no sólo para el turismo, sino también un importante centro regional para la investigación marina, un espacio para grandes universidades que atiendan estudiantes de los países del Caribe y Centro América y, especialmente, un lugar de amistad con nuestros vecinos, incluida nuetro querido hermano Nicaragüa que podría ver a San Andrés no como un espacio para crear conflictos con su ancestral hermano, sino islas en donde ambos países junten sus manos en la construcción de mejores sociedades para nuestras naciones.

El Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Mapa de la Armada Nacional de Colombia.

Bibliografía

Cita este artículo:

RODAS TORRES, Reinaldo Albeiro. Colombia antillana. Colombia Passport: Economía, Sociedad y Cultura en Colombia. Sihanoukville, 28 de julio de 2007.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: