Nariño, balcón de Colombia, la puerta al Ecuador

· Uncategorized
Authors

Entre las tierras de Colombia, una de las más fascinantes por su historia, su geografía y su gente es aquella que está localizada al suroccidente de la nación. Para probar esto, recibió el nombre de uno de los más grandes hombres de nuestra historia, el precursor de la libertad: Antonio Nariño. El departamento de Nariño, una tierra de 33.268 kilómetros cuadrados, se extiende desde las vertientes al Amazones pasando por las altitudes andinas hasta las costas del Oceáno Pacífico, como si fuera una síntesis de lo que es Colombia.

Por Albeiro Rodas | Foto “Pasto” de Momposina.

Aunque no es la más meridional de las regiones colombianas – tal privilegio pertenece al departamento del Amazonas -, sí es la más meridional de las regiones andinas del país, justo en la frontera con Ecuador uniéndo fraternalmente los dos paises que comparten una misma historia, una misma gente y un mismo ideal de progreso.

Mapa del Departamento de Nariño, propiedad de la Presidencia de la República de Colombia.

Tres regiones colombianas se unen en un territorio de 33.268 kilómetros cuadrados: Amazonas, Andes y Pacífico. La ubicación del departamento de Nariño en la frontera con Ecuador hace que sea un lugar de visita obligada para el turista sea desde Colombia misma o desde el vecino país. La ciudad de Pasto se encuentra a 795 kilómetros al sur de Bogotá (Pasto-Popayan-Cali-Bogotá) y cerca de 250 kilómetros al norte de Quito (Pasto-Ipiales-Ibarra-Quito). Para llegar a Pasto es fácil hacerlo por coche desde las principales ciudades colombianas. Desde Bogotá o Medellín se hace el recorrido en aproximadamente 16 horas, desde Cali en 6 horas y desde Quito en 6 horas. El departamento cuenta con cuatro areopuertos: el Areopuerto Nacional Antonio Nariño en la capital departamental que conecta con todos los areopuertos principales del país, el Areopuerto Nacional San Luís Ipiales en la ciudad fronteriza de Ipiales y la ciudad de Tumaco tiene dos areopuertos, el Areopuerto Tumaco y el Areopuerto La Florida.

Laguna de La Cocha: Balcón del Amazonas

La belleza de la Laguna de La Cocha es innegable. Es uno de los principales atractivos de Colombia a solo 27 kilómtros al sureste de Pasto. Está localizada en una región de bosque húmedo, vertiente de la Selva del Amazonas. La laguna es afluente del río Putumayo que a su vez es afluente del Amazonas. Se encuentra además al lado oriental del Nudo de los Pastos, el sistema montañoso en donde los Andes colombianos se dividen en dos ramales hacia el norte: la Cordillera Occidental y la Oriental. El área total de la laguna, según el Centro de protección ambiental Gaica Nariño, es de 225 mil hectáreas. La mayor profundidad es de 75 metros y las temperaturas en la región están entre 8 y 14°C. Este es uno de los lugares más visitados y tiene una buena oferta hotelera en atención al turista y una gran variedad de fauna y flora que es objeto de la protección y el estudio.

Pasto: el balcón de los Andes

Carnaval en Pasto por Jorge L. Ricalde M.

San Juan de Pasto es la capital de Nariño, un lugar famoso desde los tiempos coloniales en la ruta que va de Quito a Popayán. Durante gran parte de su historia estuvo bajo el mandato de Quito, pero con el desarrollo de Popayán fue puesta bajo su comando durante lo que se conoció como el Virreinato de la Nueva Granada hasta 1904 que fue cuando se creó el departamento de Nariño. La mayoría de la población vive en la región montañosa en donde los Andes colombianos comienzan a tener las peculiaridades que los distinguen. Si en Nariño se divide en dos cordilleras, en el departamento del Huila se dividirá en tres. Las grandes altitudes hacen del paisaje un fascinante terreno de contrastes. Destacan los volcanes Chiles con 4.718 metros de altura, Cumbal con 4.764, Azufral con 4.070, Galeras con 4.276 y Doña Juana con 4.250 metros de altitud. Si estas alturas no fueran suficientes, el departamento ofrece una depresión conocida como la Hoz de Minamá, un cañón.

El volcán Galeras vigila la ciudad de Pasto. Foto de fefa.niigaki.

El volcán Galeras vigila la ciudad de Pasto, la cual se encuentra a 2.550 metros sobre el nivel del mar. Pasto es conocida en Colombia como la ciudad milagro y el título no es gratuito. Se trata de una población de hermosos paisajes, gente amable, orden y dedicación al visitante. El Carnaval de Negros y Blancos celebraro entre el 2 y 7 de enero es uno de los eventos culturales más populares del país y fue declarado Patrimonio Cultural de Colombia por el Congreso de la República en 2002.

Tumaco: el balcón del Oceáno Pacífico

La otra parte del departamento es la Región Pacífica cuyo principal centro urbano es Tumaco. La ciudad se encuentra al occidente de Pasto y está integrada a la cultura afro-colombiana, pero con grupos indígenas que se relacionan con un pueblo ancestral conocido como los tumacos y que a su vez tenían parentezco con las culturas incaicas del Perú. El territorio municipal de Tumaco constituye el 12% del territorio departamenta y se trata de una bahía con numerosas islas y ríos que crean un contrastado relieve y que hacen de Tumaco un lugar atractivo para el turismo.
Dos países hermanos

Pasto desde el aire, imagen de la Policía Nacional de Colombia por Crca12.

Cuando se habla del departamento de Nariño se tiene que mencionar a Ecuador. Es en Nariño en donde se da cuenta cuán cerca está Ecuador de Colombia, no solo en geografía, sino en historia, cultura y esperanzas, tal como lo están Panamá y Venezuela, los que antaño constituyeron una unidad política. Quito es una ciudad tan familiar a los colombianos como probablemente lo sean las ciudades colombianas a los ecuatorianos. Por esta razón, las integraciones económicas hacen parte de una necesidad común de desarrollo de los dos países septentrionales del los Andes suramericanos. La historia de integraciones entre ambos países es larga y comienza desde el mismo momento de la disolución de la República de la Gran Colombia en 1830. En 1969 Colombia y Ecuador firmaron un acuerdo de lo que se llamó el proyecto Andino y que sería después la Comunidad Andina en 1996. En 1989 ambos países firmaban una Comisión Binacional de Vecindad. Muchos otros acuerdos mostraron la necesidad de caminar unidos hacia el desarrollo y la responsabilidad de ambos países por cuidarse el uno al otro. El turismo se hace también una prioridad y una gran oportunidad, sobretodo en las áreas fronterizas. Los departamentos colombianos que tocan a Ecuador son Putumayo y Nariño, pero es Nariño el más abierto desde que Putumayo es bastante forestal.

Ecuador es también uno de los países más visitados por el turismo extranjero a Suramérica y tiene mucho que ofrecer a los visitantes, entre ellos los colombianos. Es fácil viajar a Quito desde ciudades como Cali, Neiva y, por supuesto, Pasto. De la misma manera es fácil acceder a Colombia desde Ecuador a través del departamento de Nariño.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: