Secuestrar es odiar

· Uncategorized
Authors
Todos los medios de comunicación social en Colombia abren espacios para que la gente envíe mensajes a los secuestrados. Eso está bien y es un deber de compromiso con la patria y con la paz. En nuestro blogger queremos abrir un espacio para que enviemos un mensaje esta vez no a los secuestrados, sino a quienes podrían solucionar el problema:

LOS SECUESTRADORES

Deja un mensaje para ellos en los comentarios a este artículo. Comentarios en inglés, aquí.


Foto C. Camargo.

Más que una noticia de última hora o el acontecimiento del momento, la muerte de los 11 diputados del Valle del Cauca que perdieron la vida el pasado 18 de junio después de 5 años en condición de secuestrados a manos del grupo armado de las FARC, llenó la gota de la desesperanza. La comunidad internacional se unió a la condena a dicho acto por medio de organizaciones tales como la ONU, la OEA, Amnistía Internacional, la Comunidad Europea y el Vaticano. La tardanza de la entrega de los cadáveres a sus dolientes, evidencia la dureza de una situación en la cual el ser humano es manipulado sin sentimiento alguno como un valor de cambio y al margen de todo reguardo por los derechos y la dignidad del ser humano.

El secuestro – venga de quien viniere – constituye la violación de los artículos 1, 3, 5 y 9 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:

Artículo 1

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 3

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Artículo 5

Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Artículo 9

Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

Las consecuencias del secuestro son graves desde todos los puntos de vista:

1. El secuestrado vive una angustia indescriptible que los psicólogos llaman de “muerte suspendida” y que afecta también a los parientes y personas allegadas a la víctima, haciéndolos a su vez víctimas de semejante acto, desde todo punto de vista, delictivo.

2. Crea un ambiente de inseguridad social, desconfianza y paranodia pública, sentido de impotencia aumentada por la manipulación de los secuestradores hacia cualquier tipo de objetivo por conseguir.

3. Se convierte en arma de guerra y como tal es completamente ilícita porque abusa directamente de la dignidad humana y sólo consigue el aumento del odio, de ánimos revanchistas y de mayor caos.

No más al secuestro. Nada bueno se ha conseguido de semejante práctica, condenada por todos como bárbara, inhumana y desesperanzadora. Basta ya de manipular al ser humano y degradarlo como arma de guerra.

2 Comments

Comments RSS
  1. Albeiro Rodas

    (Colprensa-Bogotá, El Colombiano, 3 de agosto de 2007):

    “(…) El pulso que se vivió en la Plaza de Bolívar, de Bogotá, entre el presidente Álvaro Uribe y el profesor Gustavo Moncayo dejó en el ambiente una polarización de los argumentos y una lección: la apertura al diálogo sin violencia.

    Para los analistas, lo vivido ayer fue más tenso que los habituales consejos comunitarios de Uribe, que supo defender sus convicciones.

    Y para el profesor Moncayo quedó como ganancia que su caminata adquirió un simbolismo inimaginable e históricamente poco conocido.

    Dos miradas diferentes sobre el acuerdo humanitario se enfrentaron en la plaza para defender sus posiciones, en medio de un ambiente de respeto y franqueza (…)”

  2. Albeiro Rodas

    (BBC Mundo, América Latina: Caminante por la paz llega a Bogotá):

    “Gustavo Moncayo llegó este miércoles al corazón de Bogotá.

    Ha caminado desde hace 46 días un trayecto que lo ha convertido en centro de la atención nacional.

    Su demanda: lograr un acuerdo humanitario entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

    Y dentro de ese acuerdo, el reclamo que mueve a Moncayo: la liberación de su hijo y de todos los secuestrados (…)”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: