Medellín, el poder de la poesía, el poder de la juventud

· Uncategorized
Authors

En la actualidad Medellín es sede de reuniones internacionales: el II Jamboree de la Federación Mundial de los Scouts Independientes– entre el 7 y 14 de julio en el Parque Juan Pablo II – y el Festival Internacional de Poesía de Medellín entre el 14 y el 21 de julio. En el primero más de mil jóvenes visitarán la ciudad procedentes de 12 países para la tradicional asamble de los scouts. En el segundo, 80 poetas de 55 países recitarán sus trabajos en las plazas de la ciudad. Es bueno recordar que Medellín fue clasificada en los años 80 del siglo pasado como la ciudad más violenta del mundo y estuvo siempre asociada con los carteles de la droga. ¿Qué pasa entonces? ¿Por qué Medellín es ahora el centro de semejantes eventos?

Por Albeiro Rodas. Foto “Centro de Medellín” de Sabazoo82. | English

La Capital de la Montaña

La historia ha demostrado que no es fácil entender a Medellín sin un profundo estudio de su cultura y la identidad de sus gentes. La ciudad es tan solo el más grande punto urbano de una mayor región subcultural colombiana: los paisas. La palabra en español es solo el apócope de “paisano“, pero a través de la historia colombiana llegó a tomar otro significado al designar a aquellos que proceden de una gran región conformada por los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío, el 80% del departamento de Antioquia cuya capital es Medellín, el norte del departamento del Valle del Cauca y el noreste del departamento del Tolima. De este modo en Colombia “paisa” significa todo aquello relacionado con dicha regi{on. La importancia de los paisas comenzó bien pronto la independencia de Colombia del Reino de España a principios del siglo XIX. Estaban confinados a la región más montañosa de Suramérica y sus tierras eran más bien difíciles para la agricultura y sólo para la minería del oro y el ganado. En 1849 algunas familias procedentes de lo que hoy es el departamento de Antioquia se asentaron cerca del Nevado del Ruiz y fundaron la ciudad de Manizales en lo que se llama en historia de Colombia la “colonización antioqueña” o la “colonización paisa” del suroccidente colombiano, algo similar a lo que fueron los pioneros del Oeste de los Estados Unidos. Dicho evento duró hasta mediados del siglo XX y dio a la regi{on una vitalidad económica sin precedentes. La región sería el centro del primer producto colombiano: el café.

Medellín llegó a ser la capital de Antioquia el 17 de abril de 1826 quitando dicho honor a la real ciudad de Santa Fe de Antioquia, el primer centro urbano fundado por los conquistadores españoles durante el siglo XVI. Localizada en un valle estratégico entre los dos ríos mayores de Colombia, el Magdalena y el Cauca, el pequeño poblado comenzó a convertirse bien pronto en un importante centro comercial para la región.

Pedro Justo Berrío, Presidente de Antioquia. Foto de la Biblioteca virtual Luís Ángel Arango del Banco de la República: Bibliografía.

Siendo la capital del Estado de Antioquia durante los llamados Estados Unidos de Colombia en la segunda mitad del siglo XIX, el presidente de Antioquia, Pedro Justo Berrío, fue el responsable de liderar la región a un camino de progreso y urbanismo. Berrío es considerado uno de los más prominentes governantes y economos del siglo XIX en Colombia: fundó el Banco de Antioquia, desarrolló infraestructuras, entre ellas el tren, organizó la educación y puso a Antioquia en un alto punto de desarrollo. Las guerras civiles de Colombia que azotaron al país a finales del siglo XIX respetaron la región y ello permitió semejante progreso en parte. Pero la segunda mitad del siglo XX sería de duros retos para Medellín: el crecimiento de su población debido a la llegada de campesinos que huían de la violencia en el campo a partir de 1949 y la aparición de las mafias a partir de la década de los 70, le ganarían títulos como la ciudad más violenta del mundo, capital mundial de las drogas y otros similares.

Medellín para conocer

Pero retos son retos. Una ciudad con una historia larga y extraordinaria guarda en sí las semillas de sus fundadores. De acuerdo con Medellin Info, es la segunda más grande y progresiva ciudad de Colombia y para muchos observadores, es una de las ciudades más hermosas de Suramérica. Dos aeropuertos, intensa vida nocturna – rumbas -, agencias de turismo, grandes centros comerciales, un buen transporte público que incluye el sistema popular del Metro, bajos precios, hoteles, restaurantes y una temperatura ideal gracias a sus 1600 metros de altitud, son suficientes para entender porqué Medellín se ha convertido en centro de atención nacional e internacional para visitantes. Medellín se encuentra a 400 kilómetros al noreste de Bogotá. Un bus toma 8 horas en recorrer la Autopista Nacional Bogotá-Medellín. Un avión toma 45 minutos desde la capital al Aeropuerto Internacional José María Córdoba o al Nacional Olaya Herrera. Buses de Medellín a las principales capitales toman el siguiente tiempo: a Cali 10 horas, a Cartagena de Indias 12 horas, a Barranquilla 14 horas y a Bucaramanga 8 horas. La ruta desde Caracas a Medellín pasa por Cúcuta y Bucaramanga. La ruta desde Quito pasa por Ipiales – Pasto – Popayán – Cali – Pereira – Medellín.

Jamboree “Sólo se vive una vez”

Foto del sitio de WFIS.

Sembradores de sueños, propagadores de desarrollo y aventureros, colectores de cualidades humanas” son los ideales de la Asociación Escultista de Colombia, una rama de la Federación Mundial de Scouts Independientes. La rama tiene su sede en el municipio de Itagüí, una ciudad del Área Metropolitana de Medellín. 2007 es también un año clave para la historia del Movimiento Escultista. En 1907 el general británico Baden Powell, condujo un Campamento en Isla Brownsea con 20 muchachos para poner en práctica lo que había escrito en su “Ayudas al escultismo”. Dicho evento llegó a ser la piedra angular del Movimiento Scout. En 1996 Lawrie Dring, un escouter británico, fundó una federación independiente de la Asociación Británica de Escultismo en la búsqueda de algo más cercano a los programas originales de Baden Powel. De esta Federación Mundial, Medellín, Colombia es la sede del II tradicional Jamboree mundial, una expresión que probablemente el General Baden Powel tomó del swahili, el hindi o algún dialecto americano o australiano. La propuesta más aceptada es que es del swahili que significaría hola, jambo. Acerca de esto, el General Baden Powel dijo en 1920: “Mucha gente trata de dar diferentes significados a esta palabra, pero a partir de este año el jamboree obtendrá un significado bien preciso. Este será asociado con la más grande reunión de jóvenes que más nunca haya tomado lugar“.

El II Jamboree de la WFIS (sigla de la Federación en inglés), se realiza en el Parque Juan Pablo II de Medellín para conmemorar los 100 años del campamento de Brownsea. Entre el 7 y el 14 de julio habrán en la ciudad scouts de los cincos continentes en una de las más fascinantes ciudades de Colombia.

Poesía para una ciudad romántica

Foto de Prometeo “Inauguración con antorchas”

La clausura del Jamboree el 14 de julio significa la apertura de otro evento insólito: el XVII Festival Internacional de Poesía de Medellín organizado por la prestigiosa revista Prometeo. 80 poetas de 55 países leerán sus trabajos en las calles y plazas de la ciudad suramericana. El Festival es una respuesta al conflicto colombiano y un mode de denunciar la violencia, la violación de los derechos humos, la injusticia y la desigualdad. El Festival conoce el poder de la poesía y el arte y cómo estos brindad luz a las sombras revelando los horrores de la guerra. En 2006 el Festival Internacional de Poesía de Medellín recibió el premio Right Livelihood.


Información relacionada


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: