Restablecer, resaltar y revalorar las tradiciones y conocimientos ancestrales para insertarlos en los currículos educativos

· Uncategorized
Authors

Por Blanca Teresa Alvarado, Pablo Julio Castro Ladino, tutores de la UNAD, integrantes del grupo de investigación Kuwei, fotografía “Futuro guambiano” de Adriofg.

Las comunidades indígenas de ocho resguardos asentados en el municipio de Puerto Gaitán, departamento del Meta, de la etnia Sikuni de la Licenciatura de Etnoeducación, están realizando – con la coordinación con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD – una investigación que tiene como fin restablecer, resaltar y revalorar los conocimientos ancestrales para construir los currículos educativos del PEU (Plan de Educación Unuma[1]).

En la actualidad, los indígenas de esta localidad están confinados en pequeñas territorios llamados resguardos, lo que los hace perder influencia cultural sobre su territorio ancestral, debido a los acelerados procesos de colonización de los últimos cincuenta años en el departamento del Meta. Para los indígenas “la tierra nativa, que les pertenece por la costumbre o porque la han recibido de sus antepasados, es importante para ellos porque es la fuente de su sustento y la base de sus conocimientos como indígenas y de sus tradiciones espirituales y culturales[2]. Conocimiento y territorio son una unidad y esta unidad les ha permitido la defensa del derecho a la libre determinación en oposición a la opresión social, a la negación de su conocimiento propio y sabiduría ancestral que es la base de su pervivencia y supervivencia.

Otros factores, como el desarrollo de megaproyectos y la presencia de cultivos de uso ilícito en la zona, están poniendo en riesgo la identidad, el conocimiento ancestral, el papel de las autoridades propias y tradicionales y motivan el desarraigo de los jóvenes, quienes están perdiendo los valores culturales construidos por cientos de años en la orinoquia colombiana.

La fortaleza en la investigación parte del reconocimiento de procesos de interculturalidad y el desarrollo sostenible, conceptos convocantes, en tanto faciliten y promuevan el dialogo, el encuentro, el desarrollo de un pensamiento crítico, analítico y propositivo. La interculturalidad entendida como algo deseable como una perspectiva en la cual se reconoce la diferencia entre pueblos y entre culturas, la interculturalidad como la posibilidad de construir un proyecto de país en tanto es incluyente y dinámica.

Mujer Sikuni con su bebé, foto de María Teresa Alvarado.

La Colombia heredada nos presenta una cultura del desencuentro, de la indiferencia, del desconocimiento de saberes y de la expresión de la diversidad étnica y cultural y nos muestra en la práctica una cultura del discurso del desencuentro, de la negación de la otredad. La investigación busca cómo se materializa y asume a partir de la interculturalidad un marco de referencia normativo y axiológico[3]. De otro lado, el sociólogo Alain Touraine, plantea el sentido de la interculturalidad, en términos prácticos ¿podremos vivir dignamente juntos siendo diferentes? A lo cual indiscutiblemente debemos encontrar una respuesta.

Los referentes metodológicos se ha concertado y complementado a partir de un enfoque que tiene los principales componentes en: la construcción colectiva del conocimiento[4], cuyo resultado conduce a la reflexión y apropiación de la escuela como la institución interna que tienen las comunidades la cual han asumido y en ella piensan desarrollar sus proyectos de vida y de continuidad generacional. En este proceso es importante la participación comunitaria, como un derecho y deber de todo miembro de la comunidad para trazar los horizontes de sus vidas, sueños y expectativas, y que aportan elementos fundamentales que orientan la gestión, dirección, ejecución, evaluación y seguimiento de los diferentes programas y proyectos pedagógicos.

De igual manera son importantes los espacios de participación tanto los comunitarios como los sociales de las comunidades locales, como los encuentros de cabildos, juntas, asambleas, congresos, conferencias, entre otras. En todos estos espacios es donde se elaboran los saberes y conocimientos y se proyectan las dinámicas propias de construcción y reconstrucción cultural. Es desde allí donde se genera la reflexión colectiva.

El proceso de profundización en la investigación sociocultural. Entendiendo que este es un recurso indispensable para conocer elementos fundamentales del aprendizaje en los niños y niñas indígenas que tienen una caracterización particular. Los contextos familiares, las relaciones de parentesco y de autoridad, los roles de los niños y niñas, de la adolescencia, de los padres. Conocer los comportamientos culturales es fundamental para articular los diferentes conocimientos del nivel externo.

Un proceso de construcción Autónoma: entendida como la capacidad de coordinación, dirección y acción social; supone el ejercicio de los Derechos Humanos y Derechos culturales, como personas y como colectivos, con derechos a un gobierno propio, el uso y protección de sus territorios, lenguas, formas de socialización y una educación emanada de las dinámicas culturales y organizativas.


_________________

[1] Unuma en lengua Sikuani significa Trabajo unido, trabajo de todos, estamos participando juntos.

[3] José Ignacio López Soria, Filosofía e Interculturalidad, Lima, n. 41, p. 196-202, oct. 2002.

[4] Referentes metodológicos propuestos por las comunidades indígenas del Cauca para la construcción de los proyectos educativos propios y retomados por la Lingüista Rosalba Jiménez, indígena Sikuani, para orientar el proceso de Construcción de los PEC (Planes Educativos Comunitarios).

Citar este artículo:

ALVARADO, Blanca Teresa y Julio CASTRO LADINO, “Restablecer, resaltar y revalorar las tradiciones y conocimientos ancestrales para insertarlos en los currículos educativos“, Grupo de investigación Kuwei, Universidad Nacional, Abierta y a Distancia, UNAD. Publicado en “Pasaporte colombiano: Economía, sociedad y cultura en Colombia”, revista virtual, Colombia, 21 de junio de 2007 (http://pasaportecolombiano.blogspot.com/).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: